El Instituto Mexicano de Contadores Públicos advirtió que agosto es el plazo máximo para concretarse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

José Manuel Vargas Menchaca, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, expresó que si para finales de mes México, Estados Unidos y Canadá no se ponen de acuerdo, las elecciones intermedias de la nación americana impedirán que sigan las conversaciones.

Foto de @IMCP

Se espera que en los próximos días se traten las propuestas “poison pills” (píldoras envenenadas), es decir, los temas que podrían causar conflicto e incertidumbre entre las partes involucradas.

Algunas son revertir la balanza comercial para hacerla favorable a los Estados Unidos; fomentar en los inversionistas estadounidenses la preferencia por su país en lugar de invertir en el extranjero; evitar el acceso al mercado de EE.UU. productos extranjeros, principalmente chinos; lograr que los productos estadounidenses se consuman en su país y asegurarles su expansión en otros mercados.

Dado que después de las elecciones presidenciales del 1 de julio las negociaciones se han desarrollado solo entre Estados Unidos y México, el IMCP espera que Canadá se una lo antes posible, ya sea por separado con cada nación o de forma trilateral.

Source: LD

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here