CNDH demanda no ser indiferentes ante la pobreza

0
814

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a sociedad y autoridades no ser indiferentes ante la pobreza en que están más de 53.4 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales más de nueve millones se encuentran en situación extrema.

En un comunicado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad Humana -este miércoles-, exhortó atender esta problemática como un asunto de dignidad humana.

“Esta comisión nacional considera que, sin solidaridad hacia los grupos de atención prioritaria, sin el respeto y la realización efectiva de los derechos humanos, será imposible lograr la meta propuesta por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Por lo cual, fomenta nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza, mediante la realización de estudios temáticos como el intitulado Derechos Humanos y Pobreza. Políticas públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del artículo 1° constitucional, elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, bajo el auspicio de la Fundación para la Paz en Guerrero”, señaló.

Añadió que la CNDH también visibiliza la importancia de garantizar el derecho al desarrollo en sus dimensiones individual y colectiva, y hace hincapié en generar un proceso integral que incluye esta garantía respecto a los ámbitos económico, social, cultural y político de todas las personas, además de favorecer un orden social e internacional en el que todos los derechos humanos y libertades puedan ejercerse a plenitud.

Destacó que en 2015 había dos millones 475 mil 989 niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años que realizaban alguna actividad económica, y dos millones 217 mil 648 en ocupaciones no permitidas, es decir, que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o están por abajo de la edad mínima permitida para trabajar.

Agregó que la carencia de acceso a la seguridad social afecta a 68.4 millones de personas y la de servicios básicos a 23.7 millones de personas en 2016, además de que 15 millones no tiene acceso a una vivienda adecuada.

“En ocasión del Día Internacional de la Solidaridad Humana -20 de diciembre-, este organismo subrayó la importancia de reconocer a la pobreza como fenómeno multidimensional que rebasa al aspecto económico, al reproducir patrones de exclusión social y discriminación que transgreden la dignidad de las personas, e insiste en atenderle como causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos”, resaltó.

Puntualizó que esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 60/209, con el objetivo de cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

“El Día Internacional de la Solidaridad Humana adquiere un significado trascendental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que el gasto adicional necesario para que los países de bajo ingreso cumplan con esos objetivos, en sectores determinantes como la salud, la educación, el agua y las infraestructuras, es de 520 mil millones de dólares al año hasta 2030”, precisó.

Indicó que en consecuencia, no debe pasar inadvertido que una desigualdad excesiva está asociada con el deterioro de las comunidades, la marginación de las personas y la pérdida de fe en la cooperación mundial causada por la desconfianza.

La comisión insiste en que la sociedad en su conjunto reconozca la importancia de la solidaridad, aunado a exhortar a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales en aras del cumplimiento efectivo de los objetivo relativos a eliminar la pobreza, impulsar el trabajo decente y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Source: LDH