Fortalecerá UAT acreditaciones, titulación y tutorías

0
514

En base a las políticas del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene como objetivos para este año incrementar las acreditaciones de organismos externos y fortalecer otros indicadores académicos como la titulación, los programas de tutorías y el seguimiento de egresados.

Al respecto, la Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González destacó que se trabaja en un plan estratégico para fortalecer este tipo de indicadores que son exigidos por organismos nacionales como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Como lo manifestó el Rector, este es un año para fortalecer a la UAT en donde todos tenemos que trabajar colaborativamente y cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, y uno de los principales aspectos es la planeación con estrategias educativas”, comentó la funcionaria.

Apuntó que en el renglón de las acreditaciones se buscará este año alcanzar una meta del 95 % de licenciaturas ya acreditadas, tras comentar que al cierre del 2018 se alcanzó una meta del 85 % de programas educativos con reconocimientos de los CIEES y el COPAES.

Por otro lado, subrayó que se enfocarán esfuerzos para disminuir el índice de reprobación “y estamos en eso trabajando en el programa institucional de tutorías, donde haya un buen acompañamiento de los tutores hacia los tutorados, que los orienten adecuadamente desde que ingresan hasta que egresan”.

Tras recalcar que la orientación y acompañamiento al alumno son estrategias clave para darle una cobertura integral en su trayecto por la Universidad, apuntó que otro de los objetivos es maximizar el índice de titulación, donde se trabaja en un modelo de planeación con las facultades y unidades académicas de toda la UAT.

“Son indicadores que exigen los organismos evaluadores, además que hay otro tema que es el seguimiento de egresados, y que es importante para saber cómo egresan, en dónde se colocan, y así darles el seguimiento para saber la opinión de los empleadores”, dijo.

 

Concluyó que en este tema, se fortalecen también los estudios que hace la UAT para conocer la pertinencia de sus carreras, que sean evaluables y puedan tener una calidad educativa a nivel nacional, además de la vinculación hacia organismos del sector productivo y empresarial, lo que contribuye en gran medida a la pronta inserción laboral de los egresados.