Gobierno de AMLO comprará 500 pipas para regularizar abasto de gasolina

0
702

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avanzan los trabajos para normalizar el abasto de gasolinas en la Ciudad de México y otros puntos de la República, al tiempo que llamó a los ciudadanos a seguir apoyando como lo ha hecho: “resistiendo, aguantando estoicamente ante las molestias”.

En su conferencia matutina afirmó que no se ha dejado de trabajar para normalizar el servicio y “se está avanzando, a pesar de los pesares, avanzamos hacia la normalización del abasto de gasolinas”, por lo que “si seguimos así en muy poco tiempo se regularizará el servicio, si todos seguimos apoyando”.

Desde Palacio Nacional, informó que se empiezan a aplicar seis programas de apoyo social en la ruta de los ductos, para evitar el robo de combustible en esas zonas, además de que adquirirán 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar el abasto de combustible, y anunció la próxima semana recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual de nueva cuenta fue afectado.

Respecto a este último punto señaló que continúan los actos de sabotaje con el rompimiento de ductos, lo que ocasionó que este lunes nuevamente saliera de operación el canal Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que continuarán trabajando para normalizar el servicio y que no falte la gasolina.

Además, reiteró su llamado a la población, especialmente de la Ciudad de México, para que sigan ayudando y resistiendo ante las molestias de hacer filas para cargar combustible, y aclaró que la propuesta de abastecer gasolina de acuerdo a las placas del vehículo es algo voluntario, para quienes quieren contribuir contra el robo de combustible.

Refrendó que además de que se refuerza la vigilancia y se aplican diferentes acciones para el traslado de pipas desde los puertos, entre los programas que se aplican en los municipios por los que atraviesan los ductos están el de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, para personas con discapacidad y otros.

Añadió que aunque el reforzamiento en la vigilancia para los ductos con elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal es de 800 elementos, en total hay más cinco mil efectivos movilizados en 30 municipios, además de que están hablando con los empresarios que tienen permisos para importar barriles y hacer la distribución de combustible en México.

En ese sentido explicó que como parte de la reforma energética se entregaron concesiones para la distribución de combustible a tres mil estaciones aproximadamente, para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, sin embargo de todas esas concesiones solo se importan 40 mil barriles diarios, cinco por ciento de lo que se consume, mientras que el resto sigue estando a cargo de Pemex.

Tras reiterar que se tienen reservas de gasolina, diésel y turbosina suficientes y no existe riesgo de quedarse sin combustible, el manadatario federal añadió que también se han detectado actividades de huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo.

Al respecto destacó que ya está identificado el problema y que se enfrentará, toda vez que se trata de un abanico de corrupción al grado de que también se tuvieron actividades de “huachicoleo” en la compra de medicamentos, por lo cual reiteró que el cambio más importante que se requiere en México es terminar con la corrupción.

Acompañado por algunos integrantes de su gabinete, López Obrador celebró que algunos gobernadores como el de Guanajuato, participen con apoyo para el abastecimiento de la gasolina y que ayuden a convencer a los que tienen permisos de importación para que traigan la gasolina o diésel.

El Ejecutivo federal indicó que tiene conocimiento de que algunas empresas están llevando combustible, lo cual ayudará para que más pronto se restablezca el abasto en el país, “esta es una forma de garantizar el servicio”.

Tras comentar que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, está trabajando en darle seguimiento a la pista del dinero en esta materia, abundó que la delincuencia se fue creando durante muchos años y lo toleraron varios sectores como el político y algunos trabajadores de Pemex que de manera irresponsables no hicieron nada por evitarlo.

Por otro lado, mencionó que están abiertas las oportunidades y apoyos para avanzar en la generación de energías alternativas y en ese marco sostuvieron una reunión y un acuerdo previo con el gobierno de Canadá para rehabilitar 60 hidroeléctricas que significa generar energía limpia y barata.

Abundó que la modernización de hidroeléctricas se está impulsando y confió que se avance en el plan de energía dando prioridad a energía alternativas no contaminantes que no afecten al medio ambiente.

López Obrador comentó que trabajan para llevar el servicio de internet a nivel nacional a lo largo de 26 mil kilómetros con apoyo de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que con esta línea se tiene la posibilidad de conectar a todo el país y en su momento se va a concesionar a empresas con tecnología de punta a quienes en contraprestación les solicitarán que el internet sea gratis y llegue carreteras y plazas públicas.

En el tema de la Guardia Nacional, López Obrador mencionó que se definirá esta semana y confió en que los legisladores aprueben la propuesta, ya que se requiere la participación del Ejército y Policía Federal en materia de seguridad pública.

Mencionó que como parte de la propuesta se plantea que el tema administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y la parte operativa este adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, “yo acepto que sea de esta forma porque nos hace falta tener la Guardia Nacional”.

Source: LDH