Realiza UAT con éxito el Foro de Educación Ambiental y Cambio Climático

0
8

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó con éxito el Foro Educación Ambiental y Cambio Climático organizado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Centro Universitario Victoria.

En el evento participaron especialistas de la UAT y de la Universidad Veracruzana, donde abordaron de manera central el tema de la educación ambiental como una herramienta pedagógica para la formación de actitudes en favor del medio ambiente.

En representación del Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, dio la bienvenida a los ponentes la Secretaria Académica del plantel, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, quien subrayó el objetivo de concientizar a estudiantes y docentes sobre el impacto del cambio climático y su relación con el desarrollo profesional en las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición que imparte esta institución.

Las ponencias fueron impartidas por el Dr. Javier Bello Pineda, Director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquería de la Universidad Veracruzana; y los investigadores del Instituto de Ecología de la UAT, Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, Dr. Arturo Mora Olivo, y el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo.

Expusieron sus investigaciones, experiencias y conocimientos, al tiempo de invitar a la sociedad en general a reciclar, reutilizar y consumir productos que les permitan mejorar su salud y proteger el equilibrio ambiental.

Advirtieron que, si no se generan cambios sustanciales para la defensa de la naturaleza, la mitad de las especies podrían desaparecer dentro de 50 años, tras destacar la importancia que representa para México proteger las zonas territoriales conocidas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), y las regiones que resguardan el patrimonio natural y cultural de la nación.

Informaron que Tamaulipas cuenta con diez ANP: Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Sierra de Tamaulipas, El Bernal de Horcasitas, Laguna la Escondida (en Reynosa), Altas Cumbres en el Municipio de Victoria, El Cielo (la reserva protegida más importante del norte del país), Parras de la Fuente (en Abasolo), Rancho Nuevo (santuario de tortuga Lora), La Vega Escondida (Tampico) y, Parque El Refugio (que incluye el bosque urbano de Victoria).

Los expertos de la UAT comentaron algunas de las líneas de investigación que sigue el IEA, entre estas: Economía Ambiental y Recursos Naturales, Desarrollo Rural y, Promoción de una nueva cultura de alimentos mediante huertos familiares rurales y urbanos.

Invitaron a incorporar a la entomofagia (consumo de insectos) como parte del patrimonio cultural ya que actualmente es bajo el consumo de esa proteína, el caso más emblemático es el de los chapulines que se comen en Oaxaca, pero en los países europeos se las han ingeniado para producir harinas y otros productos alimenticios mezclando diversas especies que abundan de manera natural.

Señalaron que hace falta promover el consumo de insectos en el norte de México y se podría comenzar enriqueciendo la tortilla tradicional con un porcentaje de masa a base de estos animalitos, y que de esta manera, en lugar de matar masivamente a los insectos, se podrían convertir en fuente de nutrientes humanos.

Actualización a docentes de la UATSCDH en temas de medio ambiente

Previo al desarrollo del foro, se ofreció un curso de actualización a los docentes sobre “El rol de los educadores para sobrevivir al cambio climático”, por el Dr. Javier Bello Pineda, especialista en biología y ciencias marinas, donde se destacó el objetivo de fortalecer la educación ambiental en los programas educativos que imparte la UAT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here