Transferencia de embriones al alcance de Criadores de Registro de Tamaulipas.

0
540

Tampico, Tamaulipas.- Con técnicas consolidadas dirigidas a la mejora genética de bovinos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) llevan a cabo el programa de Transferencia de Embriones cuyo objetivo radica en lograr 2 mil preñeces.


El Secretario Ariel Longoria García informó que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca autorizó 7 MDP para llevar al éxito este programa en conjunto con la UGRT y la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal para que los criadores de registro detonen o mejoren los hatos ganaderos.


Teniendo la certeza para detonar aún más la genética y la productividad ganadera, se hizo extensiva la invitación a los productores de ganado de registro de la zona sur de Tamaulipas, durante una reunión que sostuvo el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.


“Venimos a exponerles las ventajas competitivas de este programa, tratando de que participen poniendo a disposición del Laboratorio de la UGRT, vaquillas donantes que gocen de méritos genéticos para que sean sometidas a estimulación hormonal y produzcan mayor cantidad de óvulos”, sostuvo el Secretario Longoria García.


Precisó que el siguiente paso es la inseminación artificial para lograr más de 10 embriones de élite, que después de 7 u 8 días serán extraídos de la vaca donante (dadoras de genética) para transferirlos a vacas receptoras o nodrizas, libres de enfermedades, cuya función es la de incubar el embrión y alimentarlo hasta el parto.


Fueron cerca de 2.5 MDP que se invirtieron para que el laboratorio estuviera en condiciones de tener tecnología de punta y personal capacitado por expertos brasileños para realizar prácticas certificadas de biotecnología reproductiva que permitan aumentar la descendencia de animales de alto valor genético.


En condiciones normales, cada vaca produce una sola cría al año, lo cual significa que cuando mucho producirá de 6 a 8 terneros en su vida. A través de la transferencia de embriones se han llegado a obtener más de un centenar de crías de una sola vaca durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético.


Por su parte, el presidente de la UGRT, Julio César Gutiérrez Chapa, destacó que “la idea es tener material genético como semen de algún toro que está causando impacto en su explotación o de alguna vaquilla que se pudiera aspirar para poder tener esa combinación y que esos embriones resultantes sean del interés de los criadores de registro.


Recalcó que hay un subsidio de 3 mil 400 pesos por parte del Gobierno Estatal para lograr la preñez, otra cantidad similar corresponde al productor. Manifestó que no nada más es apoyar en el tema de los embriones sino también la preñez, es decir, “que el productor tenga la garantía de tener un producto vivo”, finalizó