Seleccionan a estudiantes de la UAT para proyectos de investigación científica

0
513

Luego de pasar por un riguroso proceso de selección, 20 estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fueron elegidos para realizar proyectos en el Verano de la Investigación Científica que convoca la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, informó que los estudiantes aprobados en la reciente convocatoria de la AMC, harán una estancia de siete semanas en distintas instituciones de educación superior del país.

“Hay todo un proceso de selección muy riguroso por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, para seleccionar a los mejores estudiantes que vayan a pasar siete semanas en una institución de educación superior del país”, comentó.

Dijo que en base a los reglamentos, deberán desarrollar un proyecto en la institución donde estarán asignados, bajo la asesoría de algún profesor que sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Destacó que los estudiantes disponen de una beca por parte de la AMC y en algunos casos hay un recurso que les otorga la propia UAT así como el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, el COTACYT.

“Es un apoyo muy importante que se otorga a estudiantes en su deseo de formarse en la investigación científica”, añadió, tras subrayar que son alumnos de facultades de Reynosa, de Tampico y del Campus Victoria, entre otras sedes.

“Empiezan a finales de junio y regresan en agosto, estarán siete semanas trabajando con proyectos de investigación importantes en el país”, apuntó.

Para concluir, señaló que a diferencia de otros programas de verano, en la AMC están registrados como asesores solamente investigadores del Sistema Nacional del CONACYT.

 

Cabe mencionar que el Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: Físico Matemáticas, Biológicas, Biomédicas y Químicas, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Tecnología.