Esperan en México 24 mil centroamericanos por respuesta de EUA

0
1535

Al menos 24 mil centroamericanos en cuatro puntos fronterizos de México esperan respuesta del gobierno de Estados Unidos a su solicitud de asilo, informó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

En una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el tema de desplazamiento forzado, precisó que los migrantes que ya realizaron su trámite de asilo esperan la respuesta del gobierno estadunidense en Ciudad Juárez, Chaparral, Mexicali y Nuevo Laredo.

De ellos, apuntó, sólo un grupo “muy pequeño por ahora” ha manifestado su inquietud de solicitar condición de refugiado en México “porque sienten que va a ser muy demorado el procedimiento en Estados Unidos”.

“Nos ha dicho solamente una persona en Tijuana y tenemos información del Consejo Estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ya hay personas en Ciudad Juárez que están interesadas en solicitar la condición de refugiado”, comentó.

En un encuentro previo realizado esta semana en la Segob, el comisionado señaló que aún no existía claridad para saber cuántas personas rechazadas por el tema de asilo podría enviar Estados Unidos a México o a sus países de origen.

Ramírez Silva agregó que desde principios del año ha aumentando el número de solicitudes de condición de refugiado en México, por lo que el número de requerimientos podría llegar a 80 mil al cierre de 2019.

Source: LDH