Abordan en la UAT estudios sobre seguridad ciudadana

0
482

El contexto de la sociedad actual, donde privan diferentes tipos de violencia, ha hecho que los académicos busquen explorar nuevos estudios que permitan sensibilizar a la sociedad respecto a estos problemas, que parecen comunes, pero no lo son, asegura la Dra. Josefina Guzmán Acuña.

La investigadora del Cuerpo Académico Consolidado Política, Administración y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comentó que por esa razón, ya se plantean estudios en áreas como la seguridad comunitaria o ciudadana.

Sostuvo que la idea es fortalecer las líneas de investigación que se trabajan en la UAT, como la de equidad de género, y para ello, ya se realizaron actividades relacionadas con seguridad comunitaria, en las que se abordan temas de prevención de violencia de diferentes ángulos.

“La seguridad comunitaria o ciudadana, es un tema mucho más amplio e implica todas las formas de las violencias, no es solamente prevención de violencia de género, sino le prevención en todos sus formas, tales como: violencia de maltrato al menor, a las personas de la tercera edad, entre otras”, indicó.

Señaló que un esquema de seguridad ciudadana, no solamente tiene que ver con el delito, sino con la seguridad propia del ser humano.

“Esto implica también la responsabilidad de cada ser humano de su propia seguridad, desde cómo te cuidas, cómo sales a la calle, es decir, que una persona se sienta segura”, apuntó.

Destacó que este tipo de estudios, se hacen necesarios a partir del cambio también de los patrones de conducta del ciudadano en el contexto social actual.

“Porque a final de cuentas vivimos en una sociedad que ha alentado ciertas apologías a estas formas de violencia, ha encontrado en la violencia una forma de relacionarse, de comportarse”.

“Y creo que es lo que tenemos que cambiar, decir que la violencia en ninguna de sus formas es permitida o válida, y que debemos encontrar nuevas formas de relacionarnos a partir de la cohesión comunitaria”, concluyó.