Distinguen a profesor de la UAT como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Historia

0
467

En sesión colegiada celebrada el pasado 6 agosto tuvo lugar la elección de los nuevos miembros Corresponsal Nacional de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, A.C., en la que fue designado el Doctor Octavio Herrera Pérez para asumir la corresponsalía en el estado de Tamaulipas.

Así lo hizo saber el Doctor Javier Garciadiego Dantán, Presidente de la Academia, al destacar que esta designación le fue otorgada al Dr. Herrera Pérez en base a los méritos y a la trayectoria de quien, en la actualidad, es docente e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Y una vez recibida su aceptación de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia, esta institución lo recibirá en un futuro mediato en su seno, a fin de que haga una disertación propia sobre uno de sus temas de estudio.

Y como manifiesta el Doctor Herrera Pérez, lo hará a través de un análisis del ethos histórico socio-cultural de Tamaulipas, desde su génesis hasta el presente; como también refiere sentirse orgulloso de ser parte de la comunidad de profesores de la UAT.

En un resumen de su trayectoria, se destaca que Octavio Herrera Pérez obtuvo el Doctorado en Historia por El Colegio de México, con la tesis: “La Zona Libre. El régimen de excepción fiscal y la economía, el comercio y la sociedad en la Frontera Norte de México, desde su conformación hasta el Tratado de Libre Comercio”, que obtuvo el Premio Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores por su aportación a la historia diplomática mexicana, y que además, en el 2004 se convirtió en libro publicado por la misma Cancillería.

Ha sido integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT. Fue el Rector fundador de El Colegio de Tamaulipas y titular del programa del Noreste del Museo de Historia Mexicana, en Monterrey.

Es actualmente profesor de carrera en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT en Ciudad Victoria, donde imparte la cátedra formativa Historia del Derecho Mexicano, para lo que cuenta con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Ha realizado estudios de investigación posdoctoral en la Yale University en el 2006, con la beca Beinecke Fellowship. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con el nivel I.

En el año 2015 recibió el Nombramiento de Profesor Extraordinario de la UAT, y en tres ocasiones ha recibido el primer lugar en el Premio a la Excelencia Académica por trabajo de investigación, otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es Premio Nacional de Ensayo Histórico sobre la Frontera Norte de México, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1998) por el ensayo: “La Frontera Norte de México. Reflexiones en torno a su génesis, evolución y trascendencia histórica, a 150 años de su conformación”.

Recibió igualmente el Premio Nacional “Antonio García Cubas”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la mejor obra de divulgación del conocimiento histórico 2008, por el libro El lindero que definió a la nación. La Frontera Norte de México, de la marginación a la globalización, publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es autor de varios libros y artículos especializados sobre sus temas de interés y actualmente tiene en proceso otras publicaciones de su especialidad.

Entre sus trabajos editoriales más recientes se cuentan la monumental Enciclopedia: “Tamaulipas a través de sus regiones y municipios”, en nueve tomos; es coautor de la obra El Juicio de Amparo en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El patrimonio documental de la Suprema Corte de Justicia de la nación: Una Postulación a la UNESCO, y los libros Nuevo Laredo. Historia de una ciudad fronteriza mexicana; y Matamoros. Historia de una ciudad Heroica, Leal e Invicta en la Frontera Noreste de México.

Ha dictado diversas conferencias magistrales y ha realizado sesiones de estudio e investigación en varias instituciones nacionales y del extranjero. Ha sido director de tesis de alumnos a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Igualmente ha encabezado diversos proyectos audiovisuales y museográficos, trabajo tangible en exposiciones y en los guiones científicos en el Museo de Historia Regional de Tamaulipas (en Ciudad Victoria); el Museo Fuerte Casamata (en Matamoros); el Museo de la Revolución Mexicana en Sonora (en Ciudad Obregón, Sonora); el Museo del Noreste (en Monterrey, Nuevo León) y el Museo Batalla de Mier 1842 (en Ciudad Mier). Ha actuado como curador de varios archivos históricos tanto en Tamaulipas como en Nuevo León.

Manifiesta como sus áreas de especialidad las historias de Tamaulipas, del Noreste de México y Texas, del Norte de México, de la Frontera México-Estados Unidos, de las Relaciones Internacionales de México, de México (Política, Sociedad y Economía), de Estados Unidos de América, la historia Cartográfica del Noreste mexicano, y la historia del Derecho Mexicano.