Fortalece UAT defensoría de los derechos de los universitarios

0
620

El Rector José Andrés Suárez Fernández firmó una carta compromiso con el Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (CAMEX-ILO) y presidió la instalación de la delegación de este organismo en Tamaulipas, que tendrá entre sus objetivos contribuir en la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y en acciones que apoyen la defensa y protección de los derechos humanos y la cultura de la legalidad.

Acompañado en la ceremonia por el Dr. Leoncio Severino Lara Sáenz, Presidente del CAMEX-ILO, el Rector Suárez Fernández expresó que con la realización de este acto la UAT ratifica su origen y su intención de ser una institución de bien, y que por lo tanto está dedicada a formar buenos profesionistas y buenos ciudadanos.

Felicitó a los integrantes del consejo directivo de este nuevo organismo que preside la Dra. María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, en el que participan miembros del sector académico, gubernamental y de la sociedad civil.

“Lo más importante es que lo que hacemos es velar porque se cumpla la legalidad. Todos queremos realmente vivir en un estado de derecho, donde reine la legalidad. Y para eso creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo y poner nuestro granito de arena”, señaló el Rector.

Reiteró el compromiso de su administración rectoral con los derechos de la comunidad académica y estudiantil, tras destacar que la delegación en Tamaulipas del CAMEX-ILO, será un importante bastión en la UAT para cumplir como universidad con la legalidad y con la defensa de los derechos de los universitarios y de los derechos humanos.

“Estoy muy contento que se haya logrado este acuerdo entre la UAT y el CAMEX-ILO, y ser testigos de este evento que seguramente nos va a traer muchos beneficios también para nuestros alumnos. Los felicito por la toma de protesta y haber aceptado esta importante responsabilidad de apoyar la legalidad y los temas de derechos humanos, particularmente en esta universidad.”, concluyó el Rector.

En el evento el Rector Suárez Fernández estuvo acompañado también por la Mtra. Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, de la Secretaría General del Gobierno del Estado; la Dra. María Taide Garza Guerra, Titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT; y del Secretario de Vinculación de esta casa de estudios, Gabriel Vigueras Tenorio.

Por su parte, y además de firmar el acuerdo con el Rector, el Dr. Leoncio Severino Lara Sáenz le tomó la protesta al Consejo Directivo de la Delegación Tamaulipas y entregó constancias a los miembros de este organismo.

Previamente, el Presidente del CAMEX-ILO impartió una conferencia magistral sobre Derechos de los Universitarios a los estudiantes de las diferentes facultades, cuya participación se transmitió por videoconferencia a las sedes de la UAT en la zona norte y sur del estado.