Fomentan uso y consumo de la verdolaga como alternativa alimenticia

0
464

La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta que crece principalmente en las parcelas de cultivos, pero al ser considerada maleza, no se le ha dado la importancia alimentaria en muchas zonas de nuestro país.

Por ello, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto para explorar las características biotecnológicas de la especie, y elaborar desde dulces hasta concentrados de antioxidantes.

En el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-Mante), han trabajado en actividades para promover entre la población la utilización de la planta destacando sus beneficios nutricionales.

De este modo, se realizó el curso-taller “La verdolaga como alternativa alimenticia”, organizado y desarrollado de manera virtual por la investigadora de la UAM- Mante, Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta, con la colaboración del especialista del IEA, Dr. Jorge Ariel Torres Castillo.

Al respecto la Dra. Reyna Ivonne dijo que las actividades se enmarcan en el proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de Verdolaga Autóctona (Portulaca oleracea L.) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional”.

Destacó que la meta es promover el uso de la verdolaga como alternativa alimentaria, sobre todo en zonas de difícil producción de otras plantaciones. Y entre los estudios de la especie, se encuentra la parte nutricional y la farmacéutica, siendo esta última la menos explorada.

Por su parte, el Dr. Jorge Ariel señaló que en la parte de tecnología alimentaria, el estudio pretende conocer el potencial de la especie que tiene una importante presencia en la entidad, y en este sentido, llegar a desarrollar prototipos de productos y recetas.

Recordó que la verdolaga, es una especie que ha reportado propiedades antiinflamatorias y existen estudios relacionados al tema.

Puntualizó, que en los trabajos del curso-taller se abordaron temas tales como: características de la planta, distribución, propiedades nutricionales, productos tradicionales; innovación alimentaria y la posibilidad de elaborar cereales e infusiones, golosinas, harinas, así como concentrados de clorofila y antioxidantes.