Imparte la Facultad de Derecho-UAT Victoria jornada de conferencias a distancia

0
463

Cómo parte de la Primera Jornada de Conferencias a Distancia que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT)), el Dr. Al Amado impartió el tema “La teoría del caso”, a través de la plataforma de zoom.

Tras una introducción en donde se comentaron antecedentes, retos y desafíos que presenta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el expositor mencionó que la Teoría del Caso, es la columna vertebral y  eje central para planificar todo el juicio, cada una y todas la intervenciones.

Destacó que además orienta al juez a la óptica del caso (mi verdad jurídica) y mencionó que el análisis y la planificación es clave, al dividir el caso en 4 bloques: Jurídico (tipificación), Fáctico (los hechos), Probatorios (las pruebas) y los puntos fuertes o débiles.

Refirió también que los puntos esenciales de la teoría del caso son: se expone en la declaración de apertura, coherente, convincente; se tiene que poder comprobar durante el juicio; y no se puede cambiar ya anunciada.

Al término de la conferencia se brindó un espacio para preguntas y respuestas con los más de cien usuarios conectados mediante este webinar que es organizado a través del Club de Técnicas de Litigación Oral de la Facultad de Derecho de Victoria.

El Dr. Al Amado,  es Juris Doctor por la Emory University Atlanta Georgia, EEUU; Legum Magister por The University of Texas Austin EEUU; Fundador del Instituto Internacional y Director de proyectos Latinoamericanos del centro Frank Evans para resolución de conflictos; Director fundador y ejecutivo del proyecto LACEP; consultor para Aba Roli y para el centro nacional de cortes estatales de EE.UU.

Cabe destacar que el ciclo de videoconferencias por la plataforma ZOOM, dio inicio el pasado lunes 18 de mayo con la participación de la Dra. Teresa de Jesús Camargo Sánchez, catedrática del plantel, quien abordó el tema sobre el sistema de justicia penal y cómo constituye el campo en el que se ventila la resolución de los conflictos generados por la criminalidad, tanto a nivel nacional como internacional.