Descubre UAT Arrecife Rocoso Sumergido en la costa sur de Tamaulipas.

0
577

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo la presentación del Arrecife Rocoso Sumergido (ARS) frente a la costa sur de Tamaulipas localizado mediante exploraciones realizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT).

Gabriel Arcos Espinoza director del CIDIPORT explicó que el descubrimiento se hizo gracias una campaña de campo en las costas del sur de Tamaulipas apoyados por un grupo multidisciplinario en su mayoría por oceanográficos.

“Nos enfilamos a este punto, 3 kilómetros aguas afuera y una vez que nos posicionamos a este lugar los buzos bajan después de unos minutos, suben y sorprendidos de lo que encontraron nos platican el hallazgo, justo en ese punto emerge una parte rocosa hay un afloramiento rocoso y se sorprendieron de la gran cantidad de vida marina.”

Gabriel Arcos destacó en la exposición del proyecto, que este descubrimiento es de gran relevancia debido a que la costa tamaulipeca no cuenta con registros de arrecifes, los únicos reportados en el Golfo de México, son el de Tuxpan, el más cercano a Tamaulipas y el arrecife Flower Garden Banks, en Texas, Estados Unidos.

“Tamaulipas no está en el área de los arrecifes de esta manera la UAT da los primeros pasos para colocar en el plano de arrecifes naturales a nuestro estado de Tamaulipas”.

En el Arrecife Rocoso Sumergido se detectaron corales, esponjas y una gran diversidad de peces, todos los registros y evidencias se han reportado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La presentación se llevó a cabo por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT y responde al Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 centrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, enfocada de manera específica en el Objetivo 14, referente a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.