Cómo planear la celebración de fiestas patrias de forma segura

0
495

El 15 y 16 de septiembre de 2022, México celebrará los 212 años del Grito de Independencia dado por el «Padre de la Patria», Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, en Dolores Guanajuato. Esta ceremonia que une a todos los mexicanos, será encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). Por este motivo se realizará un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad además de recomendar a la población evitar ciertas conductas con el fin de evitar accidentes o contratiempos.

Así pues, autoridades de seguridad compartieron algunas medidas de seguridad que se deben considera para pasar las festividades de forma segura: Evitar el consumo excesivo de alcohol es la primera línea de defensa contra accidentes en donde puedan verse involucrados segundos o terceros, como un accidente automovilístico. Por ello se recomienda beber con moderación y evitar conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que alteren la capacidad de respuesta del organismo.

Así que con el fin de inhibir este tipo de conductas, la Secretaria de Seguridad Ciudadana anunció el programa «Conduce Sin Alcohol» desde el 12 de septiembre hasta el domingo 18 de 2022. Operará de las 09:00 a las 17:00 horas y de las 22:00 a las 04:00 horas.

Como segunda recomendación se aconseja ser prudente a la hora de manipular pirotecnia y manejarla en espacios abiertos y alejados de edificios, no arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas y no conservarla en los bolsillos o al interior de casa. Y si un producto no explota, no debe manipularse e incluso si la mecha parece apagada.

La movilidad también es importante durante estos festejos, es por ello válido prever traslados en la capital. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que dará servicio normal el 15 de septiembre, de 05:00 a 00:00 horas. Mientras tanto, el viernes 16 el horario es de 7:00 a las 24:00 horas. En el mismo sentido, el Metrobús CDMX dará servicio de 4:30 am a 24:00 horas el 15 de septiembre y el viernes 16 de 05:00 am hasta las 24:00 horas. Y como medida adicional de seguridad, a partir del 12 de septiembre inició el operativo «Cero Pirotecnia», para prevenir el ingreso o traslado de artículos pirotécnicos a través esta red de transporte.

Por otra parte, si se planea asistir a eventos multitudinarios es recomendable el uso de cubrebocas, gel desinfectante y no pasar demasiado tiempo en estos sitios. Además se debe mantener en sitios seguros cartera, celular y objetos de valor. Otra medida es ubicar rutas de evacuación, zonas de seguridad en caso de sismo y establecer un punto de reunión por si alguien se extravía. Para finalizar, en caso de ir acompañado de niños y/o adultos mayores, no descuidarlos.

Agencias