En la CDMX hay y se respeta la libertad de manifestación

0
493

Con motivo de los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el gobierno de la CDMX asegura que se respetará la libertad de manfiestación

En la Ciudad de México (CDMX) hay y se respeta la libertad de manifestación, aseguró el secretario de Gobierno de la CDMX (SEGOB), Martí Batres. Declaró que la capital del país es la entidad en la cual más se ejerce y respeta la libertad de manifestación, por ello la manifestación por el Caso Ayotzinapa no será reprimida.

Tras la movilización del 22 de septiembre del 2022 afuera de las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), 13 elementos de la policía capitalina fueron lesionados. Según se explicó, al finalizar la manifestación de 600 personas, un grupo menor, conformado por menos de 40 individuos, lanzó petardos contra la policía y el inmueble.

Batres explicó que los actos violentos fueron hechos después de que muchos de los manifestantes se retiraran del lugar. Ninguna persona fue lastimada o reprimida por la policía de la CDMX, de acuerdo con el funcionario.

Por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los elementos policiacos de la capital tienen la instrucción de no caer en provocaciones durante las manifestaciones por los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ese sentido, se hizo un llamado a realizar una movilización pacífica, en la cual, no existan actos de violencia, pues, «desprestigian el movimiento».

Si bien, la policía no reprimirá o intervendrá en caso de que la movilización se torne violenta, se aseguró que el gobierno capitalino rechaza los actos de violencia de los grupos. Según se explicó, no se puede haber un enfrentamiento entre policías y manifestantes porque se prioriza el derecho a la manifestación y la protección a la población general.

El titular de la SEGOB aclaró que no son los padres o la mayoría de los manifestantes quienes optan por la violencia. Históricamente, se recordó, las movilizaciones a cargo de los padres de familia y las asociaciones que los acompañan han sido totalmente pacíficas, un ejemplo es la ocurrida el 26 de septiembre de 2021.

Se señaló que la capital estará al pendiente de las movilizaciones próximas a realizar para saber cómo será la marcha el 26 de septiembre, aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A diferencia de otros años, se identificaron grupos pequeños, que perpetúan actos violentos, estos se detectan porque hay una diferencia entre quienes protestan de manera pacífica y quienes no.

También se destacó que se aplicará un protocolo para evitar la afectación de establecimientos durante la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa en caso de volverse violenta. En ese sentido, cada uno de los negocios podrán decidir si tapean sus fachadas o las dejan expuestas.

Sheinbaum, aseguró en su cuenta de Twitter que la represión policiaca quedó en el pasado. Por ello, en la CDMX se respeta el derecho a la libre manifestación.

Agencias