Busca UAT crear conciencia en los temas de la salud mental

0
456

Con el objetivo de concienciar y movilizar a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en torno a la salud mental, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) llevó a cabo un ciclo de conferencias y talleres en temas relacionados con la manifestación de la violencia y el suicidio.

Organizadas en el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, las actividades tuvieron como propósito impartir a estudiantes de la Licenciatura en Psicología tópicos de importancia en torno a las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial.

En el evento de apertura, la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, directora de la UATSCDH, detalló en su mensaje inaugural que estas actividades buscan crear conciencia y erradicar los estigmas alrededor de este tema enfocando los esfuerzos universitarios en las metas del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

Al iniciar el ciclo de ponencias, el Dr. Alberto Ávalos González, psicólogo clínico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, ofreció la conferencia magistral “Suicidio y violencia, reflejo de la salud mental”, en la que explicó la eficacia de la planificación y prevención de servicios de auxilio, así como las políticas para eliminar estigmas y discriminaciones al respecto.

El programa de actividades incluyó un panel de expertos en salud mental denominado “Las violencias en distintos contextos. Los casos de los centros de trabajo, la familia y la convivencia con diversidades” y la ponencia “Suicidio infantojuvenil. Práctica para la intervención y los cuidadores”, así como la plática denominada “Si es amor, no duele”.

De igual manera se impartieron los talleres “Aislamiento social y depresión”, “Herramientas para prevenir y combatir la violencia”, “Prevención del riesgo suicida: ¿Qué se puede hacer?”, “Evaluación psicológica a víctimas de violencia y delitos” y “Estrategias para erradicar la violencia desde el amor en la intimidad y la sexualidad”.