Estudiantes de la UAT presentarán en Inglaterra un proyecto de innovación tecnológica

0
541

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que participaron en el concurso Expo Ciencias Nacional San Luis Potosí 2022 con el proyecto La Muralla Extintora obtuvieron su acreditación para formar parte de las delegaciones mexicanas que participarán en el London International Youth Science Forum 2023.

Tras obtener el tercer lugar en la categoría de nivel superior en el Certamen Estatal de Creatividad, Innovación, Tecnología y Expo Ciencias Tamaulipas, el grupo de alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, en compañía de su asesor, tuvieron una destacada participación representando al estado en la etapa nacional realizada en San Luis Potosí, donde lograron su acceso a la fase internacional, que se desarrollará en Inglaterra durante los meses de julio y agosto de 2023. 

Este grupo de alumnos de la UAM Mante lo integran Jesús Román Trejo Morales del programa de Ing. Bioquímico Industrial y la alumna María Fernanda Quintos Ploneda del programa de Contador Público, asesorados por el Mtro. Pascual Alanís Rosales, docente del CBTis 15 Mante. 

La propuesta con la que fueron seleccionados, La Muralla Extintora, consiste en una pasta controladora de todo tipo de incendios, elaborada con distintas sustancias que al reaccionar crean de manera instantánea una pasta que sofoca el fuego. La sustancia se almacena en esferas que son lanzadas de distintas formas, según las capacidades técnicas del lugar donde se presente la problemática, y al explotar dichas esferas se produce la reacción. 

A nombre de la delegación que representa a Tamaulipas, Jesús Román Trejo Morales agradeció el apoyo del rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, así como a los directivos y maestros de la Unidad Mante por impulsar la innovación, la divulgación, la investigación científica y tecnológica.  

Los estudiantes universitarios participarán en el foro internacional de ciencias juveniles de Londres junto a diferentes jóvenes de más de setenta países, para desarrollar su potencial en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a fin de discutir problemas globales y avances científicos en nuestro mundo actual.