Entrega UAT el Premio Investigador Joven 2022 al Dr. Josué Francisco Pérez

0
462

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó al Dr. Josué Francisco Pérez Sánchez el Premio Universitario Investigador Joven 2022 Dr. Norberto Treviño Zapata, otorgado por su destacable producción académica de calidad interdisciplinaria. 

El docente e investigador universitario recibió el galardón de manos del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimiento al Mérito Universitario llevada a cabo en el Aula Magna Herman H. Fleishman del Centro Universitario Sur. 

Dicho premio es otorgado por la UAT a investigadores menores de cuarenta años que se han destacado por su trayectoria en investigación, certificaciones, producción científica, capítulos de libros o libros, proyectos con financiamiento, impacto, aportaciones y beneficio concretos, además de contribuir al mejoramiento de procesos, desarrollo científico, tecnológico e innovación dentro de los sectores productivos y sociales. 

El Dr. Pérez Sánchez es profesor de tiempo completo desde 2020 en la UAT, adscrito a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, donde participa en las Academias de Estructuras Aplicadas, Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital, así como en la Academia Multidisciplinar y de Reactivos EGEL, de la que es presidente.

Su experiencia profesional integra conocimientos de varias disciplinas, pues cuenta con un título de Ingeniero Químico, un doctorado en Ciencias en Materiales y maestría en Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios por la Universidad de Sevilla, lo que le permite desarrollar proyectos enfocados en el control de la calidad de procesos industriales y el desarrollo de métodos analíticos, cromatografía de líquidos, reología, volumetría, gravimetría y desarrollo de procesos de reacción para síntesis orgánica.

En 2021 fue reconocido con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con la distinción de Perfil Deseable PRODEP. Es integrante del cuerpo académico Diseño y Análisis Mecánico Estructural y forma parte del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Arquitectura con Énfasis en Vivienda, la Maestría en Valuación y la Maestría en Arquitectura con Énfasis en Diseño Arquitectónico.

A lo largo de su trayectoria ha producido 28 artículos científicos en revistas indizadas, tres capítulos de libro, un libro, dos patentes de propiedad industrial y tres derechos de autor, además de haber colaborado en siete proyectos de investigación y concluido la dirección de dos tesis de licenciatura, cinco de maestría y una de doctorado, todas en colaboración con instituciones del ámbito nacional. 

Actualmente atiende a estudiantes con discapacidad auditiva a través de la expresión en Lengua de Señas Mexicana y es coordinador del Centro de Investigación de la FADU, donde ha logrado gestionar diferentes proyectos de vinculación y de responsabilidad social universitaria, proyectos de fomento a las vocaciones científicas tempranas y colaboración con empresas e instituciones a nivel nacional e internacional.

Es miembro de la Academia Mexicana Multidisciplinaria, A. C. (AMM) y vocal de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (ATICTAC), así como miembro del Padrón Estatal de Investigadores de Tamaulipas. 

El Dr. Josué Francisco Pérez Sánchez agradeció el apoyo otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas a lo largo de su trayectoria, y destacó que este reconocimiento es una motivación para que el estudiantado universitario mantenga o incremente su buen desempeño, además de fortalecer los valores que persigue la educación universitaria.