Estados Unidos combate tráfico de fentanilo con nuevas sanciones a monederos bitcoin

0
596

Administración de Joe Biden sanciona a empresas chinas por su participación en el tráfico de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo. La medida tiene como objetivo reducir la producción y distribución de la droga sintética causante de miles de muertes en todo el mundo. México fue acusado por legisladores estadounidenses de perder control en ciertas regiones a manos del crimen organizado y la administración de López Obrador rechazó ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Debido a esto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones el 14 de abril de 2023 contra empresas chinas e individuos, todos involucrados en la producción y venta de precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo. Las empresas sancionadas que recopiló NotiPress son Wuhan Shuokang Biological Technology Co, Ltd (WSBT), Yao Huatao, mientras que los individuos sancionados son Wu Yaqin y Wu Yonghao.

Asesoría para producir sintetizar fentanilo
Según el Departamento del Tesoro, los representantes de ventas de la empresa WSBT de Yao, no solo negociaron y facilitaron la venta de precursores químicos de fentanilo en nombre de WSBT, sino que Wu también proporcionó información sobre métodos de preparación eficientes para sintetizar fentanilo ilícito.

Wang Hongfei es un un colaborador de WSBT y propietario de una billetera de criptomonedas utilizada para recibir pagos de bitcoin por transacciones de drogas ilícitas en nombre de WSBT.

Combate contra el fentanilo vía sanciones
El fentanilo se convirtió en una de las principales preocupaciones para las autoridades estadounidenses debido a su alta tasa de mortalidad. La droga tuvo un rápido crecimiento por todo el mundo, y los cárteles de droga mexicanos fueron identificados como los principales distribuidores en Estados Unidos según autoridades.

Las sanciones impuesta por Estados Unidos sugiere un paso importante en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la producción ilegal de precursores químicos. Además de las sanciones, las autoridades estadounidenses también están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades chinas para investigar y desmantelar las redes criminales que producen y distribuyen drogas con este opioide.

China recibe un revés por parte de Estados Unidos ya que en declaraciones recientes, el presidente mexicano López Obrador expuso una carta enviada a su par Xi Jimping y un vocero del gobierno chino negó la existencia de tráfico ilegal de fentanilo hacia México. La evidencia del Departamento del Tesoro confirma las acusaciones estadounidense en el involucramiento de China y México.

Por su parte, el uso de bitcoin para el pago de drogas ilegales es un tema recurrente en los medios de comunicación. Los traficantes utilizan esta criptomoneda para realizar transacciones en línea y evitar ser detectados por las autoridades. Sin embargo, las sanciones impuestas por Estados Unidos también incluyen medidas contra el uso de bitcoin para pagar por precursores químicos y otras sustancias ilegales a monederos de bitcoin.

La sanción impuesta por Estados Unidos a empresas chinas involucradas en el tráfico de precursores químicos supone un paso importante en la lucha contra el fentanilo y otras drogas peligrosas. Estados Unidos acusa a México de proveer fentanilo mientras México niega la producción del opioide y acusa a Asia de ser el mayor proveedor de fentanilo ilegal.