Obtiene la UAT primeros lugares del Torneo Mexicano de Robótica 2023

0
513
  • Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria ganan primer y tercer lugar en dos categorías del certamen.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvieron una destacada participación en el XIV Torneo Mexicano de Robótica 2023 realizado en Xalapa, Veracruz, donde obtuvieron primer y tercer lugar en dos de las categorías del certamen, una de las cuales otorga el pase al torneo latinoamericano a celebrarse en Brasil.

Los equipos de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) participaron en el torneo que organizó la Federación Mexicana de Robótica del 27 al 29 de abril, y que congregó a más de mil doscientos jóvenes talentosos de secundarias técnicas, bachilleratos, tecnológicos y universidades de dieciocho estados del país.

El equipo conformado por los alumnos Alfredo Enrique Medellín Calderón, Ramón Alejandro Escobedo Rocha y Noé Abisai Parras Flores obtuvo por quinta ocasión el primer lugar en la categoría LARC Estándar Educational Kits, cuyos participantes construyeron robots capaces de identificar los fragmentos de un gasoducto y recoger las tuberías disponibles para repararlos.

En entrevista, los pentacampeones expresaron su alegría de representar a la UAT en torneos de gran relevancia nacional y próximamente de manera internacional, ya que en octubre representarán a esta casa de estudios en el Concurso Latinoamericano de Robótica, el cual tendrá lugar en Salvador Bahía, en Brasil.

De igual manera, el equipo integrado por José Francisco Garza Rodríguez, Ricardo de Jesús Bernal Montalvo, Édgar Eduardo Carrizales Miranda y Martín Hernández Hernández, pertenecientes al programa de Ingeniería en Telemática y Maestría en Ciencia de Datos, obtuvo el tercer lugar del torneo nacional en la categoría RoboCup Rescue Robot.

Este equipo tuvo que desarrollar un robot autónomo virtual para buscar e identificar a las víctimas en un escenario peligroso simulado. El robot debe navegar a través de terrenos desafiantes sin quedarse atascado, localizar a las víctimas del desastre y señalar su ubicación al equipo de rescate humano.

Los siete jóvenes que integran ambos equipos ganadores, acompañados por sus asesores, el Dr. José Hugo Barrón Zambrano y el Dr. Juan Carlos Elizondo, agradecieron el apoyo del rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, y del director de la FIC, el Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, por este tipo de acciones que les ayuda a fortalecer su formación profesional como estudiantes a través del uso y aplicación de conceptos especializados.

Cabe mencionar que este evento es considerado como la competencia más importante del país en su tipo y tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la robótica a través de la formación de estudiantes altamente capacitados y competitivos a nivel nacional e internacional en un ambiente de colaboración y sana competencia.