Ofrece UAT a estudiantes de Enfermería cursos avalados por la Asociación Americana del Corazón

0
565

La Facultad de Enfermería de Tampico es la única institución educativa del estado que cuenta con la certificación de cursos y entrenamientos del organismo internacional en materia de soporte vital básico y soporte vital cardiovascular avanzado.

La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha logrado un significativo avance en la educación de calidad para sus alumnos, posicionándolos en importantes instituciones o empresas de áreas de la salud. 

Actualmente, es la única institución educativa en el estado que cuenta con la certificación internacional de los cursos Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS), lo que le permite al egresado contar con las herramientas y destrezas necesarias para reaccionar ante un paro cardiorespiratorio, obstrucción de la vía aérea o emergencias cardiovasculares.

Al respecto, la Mtra. Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad de Enfermería Tampico, comentó que los cursos son avalados por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y están dirigidos a estudiantes y profesionales de la salud.

Indicó que los cursos han logrado un alto porcentaje de alumnos egresados con dicha certificación, y que la capacitación se lleva a cabo en el centro de entrenamiento ubicado en la Facultad.

El entrenamiento en Soporte Vital Básico brinda habilidades para reforzar los conocimientos de los profesionales de la salud sobre la importancia de una desfibrilación y una reanimación cardiopulmonar (RCP); la eliminación de obstrucciones de las vías aéreas; el uso de un desfibrilador externo automático; y la función de cada eslabón en la cadena de supervivencia en adultos, niños y lactantes.

En tanto que, el curso de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado está diseñado para mejorar las destrezas en el reconocimiento y tratamiento del paro cardio respiratorio, atención inmediata posparo cardíaco, arritmia aguda, accidente cerebrovascular y síndromes coronarios agudos.

Cabe mencionar, que se plantea trabajar en conjunto con demás dependencias universitarias que pertenezcan al área de la salud, para recibir capacitaciones a través de los instructores de la Facultad de Enfermería Tampico y lograr el desarrollo de habilidades básicas necesarias en los universitarios.