Confianza del consumidor repunta durante julio de 2023: INEGI

0
539

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza del consumidor en México registró 46.2 puntos en julio de 2023. Con base en los ajustes de cifras desestacionalizadas del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), INEGI informó que esta cifra representa un incremento de 5.1 puntos frente al mismo periodo de 2022.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), realizada por el Banco de México (Banxico) e INEGI, indicó que el alza mensual de la situación económica de los integrantes del hogar fue de 0.8 puntos, comparado con el periodo de hace 12 meses. Por ello, las posibilidades de comprar bienes durables en los hogares mexicanos incrementaron en un puntaje de 1.3, señaló el reporte consultado por NotiPress.

Ante la diferencia de confianza del consumidor entre 2022 y 2023, INEGI señaló que más de la mitad de las personas encuestadas esperan una mejor situación económica en los hogares en 2024. Bajo esta línea, el indicador de confianza sobre los ahorros de ingresos en el hogar aumentó 3.2 puntos frente al periodo de julio de 2022.

Por su parte, los dos indicadores con crecimientos marginales fueron la compra de automóviles, así como adquisición y modificación de un bien inmueble en los próximos dos años. Al respecto, el puntaje para comprar un vehículo usado o nuevo fue de 13.8, superior al de 2022 por 1.6. Mientras que, el de adquisición, compra, o remodelación de casa, cerró con 16.8 puntos, un incremento de solo 0.2.

Cabe señalar que el consumo y la percepción de los hogares ha cambiado ante el comportamiento de las presiones inflacionarias. Según una investigación realizada en abril de 2023 por Capterra, 90% de los consumidores mexicanos cambiaron sus hábitos de compra ante la situación económica del primer trimestre.

Sin embargo, durante la primera quincena de julio, los precios al consumidor incrementaron 0.29 por ciento, su menor avance en los últimos cuatro años. En información para NotiPress, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reveló que la inflación se ubicó en 4.79% en este periodo, la más baja desde marzo del 2021.

El reporte del ICC informó que la confianza del consumidor en julio de 2023 aumentó 0.8 en términos mensuales, y 5.1 en su indicador anual. Según las cifras consultadas por la agencia de noticias, las posibilidades económicas para comprar alimentos incrementaron 5.5 entre ente periodo del 2022 y 2023.

NotiPress/Ali Figueroa