Suma la UAT 19 boletos para Universiada Nacional Aguascalientes 2024

0
383

Luego de dos bloques de competencia en la Región 1 del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), la delegación atlética de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha logrado dieciocho pases de deportes individuales y uno de conjunto, para asistir a la Universiada Nacional Aguascalientes 2024.

Los primeros en avanzar fueron los esgrimistas, quienes no tuvieron eliminatoria regional debido a que se registraron menos de cien competidores en las ocho regiones en que el CONDDE divide el país.

Bajo el mando de la entrenadora Úrsula González, el equipo Correcaminos UAT de Esgrima se presentará en ambas ramas, para disputar las medallas en lo individual y por tercias.

El equipo que verá acción del 16 al 20 de mayo en Aguascalientes lo conforman Alejandra Badillo, Katya Villanueva, Grecia García, Brandon Romo, Polo Zavala y Roberto Carlos Lara.

Ya en el primer bloque de competencia de la Región 1, que se celebra en Nuevo León y Coahuila, Correcaminos UAT de Boxeo, dirigidos por el profesor José Guadalupe Rodríguez, lograron dos boletos, uno por rama.

Jorge Luis Montes y Daniela Salazar son los pugilistas que representarán a la UAT del 16 al 20 de mayo.

El mismo fin de semana entraron en acción los Correcaminos UAT de Taekwondo, bajo la dirección técnica del profesor Romualdo Salazar. Ellos tramitaron cuatro lugares, dos por rama, en diferentes divisiones y pesos, ante exponentes de instituciones de educación superior de los estados anfitriones.

Patricia Estrada, Natalia Sarmiento, Ignacio Pérez y Santiago Muñiz son los taekwondistas que, del 11 al 15 de mayo, representarán a la UAT en la vigésima sexta edición de la Universiada Nacional Aguascalientes 2024.

En su viaje exprofeso de la Ciudad de México a Monterrey, Nuevo León, el seleccionado nacional de judo José Quintá superó en tres combates (2-1) al actual campeón nacional universitario, Ramón Hernández, de la UANL, para avanzar como primero a la máxima justa deportiva universitaria del país. Quintá verá acción en Aguascalientes del 17 al 20 de mayo.

Por su parte, Correcaminos UAT de Lucha Universitaria, dirigidos por el profesor Mario Rodríguez, se agenció cuatro boletos en diferentes categorías, gracias a las actuaciones de Gerardo Rodríguez, Brayan Ovalle, Christian Martínez y Aldo Cortés.

En la disciplina de karate do, Laura Zamora selló el pasaporte para Correcaminos UAT tras dominar en la modalidad de kumite individual, categoría Sub-21, peso 50 kilogramos, instruida por su coach, Tomás Rodríguez.

En lo que respecta al softbol, apenas el domingo, las pupilas de la coach Diana Castillo avanzaron en segundo lugar. El equipo que logró el pase fue integrado por Sofía Pérez, Ingrid Lazcano, Sherlyn Torres, Fernanda Arcos, Jazmín Guel, Rocío Miranda, Camila Plata, Edith de Leija, Ana Abundis, Daryl Hernández, Karina Pérez, Manyely Gómez, Edna Ochoa, Lizbeth García, Mariana Díaz y Melissa Guevara.

La competencia de softbol está programada del 11 al 18 de mayo; la de lucha, del 20 al 23; y la de karate, del 24 al 28 del mismo mes.

En cuanto al Regional del CONDDE, a las selecciones de la UAT solo le restan dos participaciones en Nuevo León. Del 29 de abril al 1 de mayo está programado el futbol asociación varonil y el 1 y 2 de mayo se desarrollará la competencia de tiro con arco.