Ataque de Israel en Rafah podría afectar la diplomacia en Medio Oriente

0
402

Durante las primeras horas del 7 de mayo de 2024, el vocero de las Naciones Unidas en Ginebra, Jens Laerke, pidió un alto a la invasión de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. En rueda de prensa internacional, Laerke señaló que originalmente autoridades del ente sionista negociaron con Hamás el alto al fuego en la región, pero las IDF ignoraron el acuerdo y reanudaron la ofensiva con tanques de guerra.

Los días 6 y 7 de mayo del presente año, el ejército de Israel ignoró las advertencias de las Naciones Unidas y llevó a cabo una ataque armado en Rafah. Bajo la premisa de frenar las presuntas actividades del grupo Hamas, la IDF advirtió de la ofensiva y solicitó una evacuación de civiles, misma que afectó localidades adyacentes en Egipto.

Según Daniel Levy, el precedente de negociaciones entre Hamas e Israel es un indicador del comportamiento diplomático que tomarán Estados Unidos y países en Oriente Medio y el Suroeste de Asia. El exnegociador de la paz por parte de Israel destacó que el pueblo palestino vive en la incertidumbre por los intentos fallidos de alto al fuego en Gaza.

Entre los territorios en tensión por la escalada del genocidio palestino, se encuentra Egipto, cuya soberanía se ha visto afectada en el contexto de los acuerdos David Camp y Philadelphia, informaron medios locales. Según la enciclopedia Britannica, esta política de 1978 incorporada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter estableció que Israel no debe intervenir en los países árabe vecinos a la ocupación de Palestina.

Asimismo, al invadir los corredores de Rafah y Philadelphia, Israel ha violado el Acuerdo Philadepia respecto a sus actividades en la Franja de Gaza. Según el Instituto Washington, este acuerdo se basa en la soberanía del ejército de Egipto para controlar la inteligencia y actividades consideradas terrorismo en los límites con Rafah.

Con motivo de los ataques en Rafah, que afectaron al Hospital Kuwait en Gaza, el exprimer ministro de Líbano, Nasser Kandil, expresó su rechazó a la contienda de Israel y Estados Unidos. Según declaraciones de Kandil, la Corte de Justicia Internacional no ha tomado medidas contundentes para detener los bombardeos a hospitales, ni los asesinatos cometidos contra el personal de salud en Palestina.

Respecto a las afectaciones en la institución de salud, cabe resaltar que Kuwait y Turquía sostienen un historial de relaciones bilaterales basada en la cooperación. Ante la revocación de relaciones comerciales entre Turquía e Israel, otros países al Suroeste de Asia y Medio Oriente podrían sumarse al descontento por el incidente en Rafah. En este contexto, Kuwait se mantiene como uno de los territorios más estrictos con restricciones contra Israel, ello con motivo de sus relaciones bilaterales con Palestina.

En la opinión de la organización Canadienses por la Justicia y la Paz en Medio Oriente (CJPME, por sus siglas en inglés), la comunidad internacional necesita emitir sanciones contra Israel. Tras el ataque de IDF en Rafah, voceros de CJPME indicaron que el embargo armamentista y otras negociaciones no han sido cumplidas por Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

NotiPress/Ali Figueroa