Alumnos de la UAT presentarán proyecto en la Expo Ciencias Europa 2024

0
376

Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) adscritos a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante participarán en la Expo-Sciences Europe (ESE) 2024, a celebrarse en Bosnia y Herzegovina, con su proyecto pionero «Producción de plásticos biodegradables a partir de fuentes renovables”.

Liderado por los alumnos Julián Hernández Cárdenas y Saul Guadalupe Ayala Nieto, bajo la dirección del catedrático Dr. Luis Víctor Rodriguez Durán, el equipo obtuvo la acreditación internacional al participar en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica Expo-Ciencias Tamaulipas 2023, organizado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencias y Tecnología (COTACYT).

En un reciente encuentro personal con los investigadores, el Rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, resaltó el compromiso de la universidad con la investigación y destacó su firme respaldo a esta oportunidad, complementando el apoyo otorgado por COTACYT para su viaje a Europa.

Este gesto, que permitirá a los jóvenes universitarios representar a México en el destacado evento científico a nivel internacional, reafirma el compromiso del MVZ Dámaso Anaya con la excelencia científica y la promoción activa de la investigación.

Al respecto, Julián Hernández Cárdenas, alumno de la carrera de Ingeniero Bioquímico Industrial, agradeció el apoyo brindado por el rector de la UAT, destacando que esta acción refleja el respaldo continuo de la máxima casa de estudios con la investigación y la difusión de proyectos que no solo generen avances científicos, sino que también inspiren a la juventud a acercarse a la ciencia.

El propósito principal de la investigación es seleccionar cepas bacterianas productoras de polihidroxialcanoatos (biopoliésteres) con el fin de diseñar un proceso eficiente para la producción de bioplásticos.

El enfoque de los estudiantes busca obtener un plástico de origen natural que sea también biodegradable, contribuyendo a la reducción de desechos plásticos y costos, haciendo que estos materiales sean accesibles para un uso común.