Tecnología: un factor clave para un emprendimiento exitoso

0
442

En México, anualmente surgen cerca de 350 empresas nuevas, lo cual se traduce en un crecimiento del 16% en el ecosistema nacional de las starups. Sin embargo, datos de CB Insights apuntan a que, 92% de las startups en Latam fracasan antes de llegar a 10 años de operación y solo 30% supera este período.

Relacionado con ello, un estudio de Dgmx Tech identificó que 7 de cada 10 empresas emergentes en México fracasan por falta de conocimientos en tecnología. Dado el panorama, en que la digitalización, páginas web, apps y otras herramientas tecnológicas son un requerimiento y no una opción.

Al respecto, José Villanueva, CEO y cofundador de Dgmx Tech, comentó para NotiPress que existen opciones pensadas en quienes no tienen oportunidad y recursos para implementar la tecnología en su emprendimiento. «Entendemos, no todas las personas disponen de grandes sumas para invertir, por ello, resulta crucial comunicarles existen soluciones que democratizan el acceso a la tecnología».

Pese a existir estas soluciones, Concanaco Servytur identificó que en 2023, 39% de las pymes no cuenta con una estrategia de transformación digital. A su vez, reportan, más de 20% de las pequeñas empresas no utiliza plataformas digitales para mejorar la experiencia de sus clientes o la banca electrónica.

De este modo, el director de Dgmx Tech asegura que acceder a herramientas digitales como inteligencia artificial, DaaS o software es posible sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Sin embargo, recalca, esto no anula el hecho de que los emprendedores deban aprender sobre tecnología. Pues este conocimiento, además de disminuir el riesgo de rezago tecnológico, permite reducir costos operativos y destinar más atención y recursos a otras áreas de negocio.

«Que tengamos herramientas a la mano que nos faciliten la vida, no quiere decir que podamos dejar de aprender cosas nuevas», comenta Villanueva. Así, destaca la relevancia del y la importancia de impulsar la adopción de herramientas digitales entre las pymes en México.

NotiPress/Juan Manuel Flores