La UAT es ejemplo nacional en cobertura de educación superior: SEP

0
564

Al asistir como representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al primer informe del rector Guillermo Mendoza Cavazos, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, afirmó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es ejemplo nacional en materia de cobertura de educación superior. 

La funcionaria federal acudió al evento desarrollado en el Teatro Juárez de la UAT en representación de la secretaria de Educación Pública, la Mtra. Leticia Ramírez Amaya, así como del secretario de Educación Superior, el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, y subrayó que la SEP aplaude este acto de trasparencia y rendición de cuentas tan relevante para la comunidad universitaria y la sociedad tamaulipeca. 

“Es un honor atestiguar como representante del gobierno federal este primer informe de actividades del rector de la UAT, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos. Y que esté en este acto el gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya, denota el compromiso para el desarrollo y fortalecimiento de la educación superior”, indicó.  

Recordó que hace dos años el Dr. Américo Villarreal, siendo senador de la república, impulsó la aprobación de la Ley General de Educación Superior, que, dijo, marca el rumbo del México que debemos tener en esta materia, pues anteriormente solo había una ley de coordinación que databa de 1998. 

“Señor gobernador, me congratula realmente estar aquí en su entidad federativa y saber que usted es un gran visionario y trabajador por la educación superior.  Nos da gusto que las universidades autónomas puedan convocar a todos los poderes y que todos trabajen a la par por el bien del estado y de la nación”, apuntó. 

En ese contexto, destacó la relevancia de la UAT en materia de cobertura, cuyos avances responden a los propósitos del gobierno federal de que todo el proceso de educación llegue a todos los lugares del estado.  

“Me da gusto escuchar que la UAT incrementó la matricula. Tamaulipas es de los estados de la república mexicana que tienen una mayor cobertura; en el ciclo escolar 2021-2022 tenemos un promedio de 42.5% de jóvenes que están en edad de estudiar y que lo están haciendo. Tamaulipas rebasa el promedio nacional, está en 43.4%”. 

“Los invito a que continúen siendo ese ejemplo nacional en elementos de cobertura de educación superior”, dijo la funcionaria federal. 

Felicitó además a los profesores de la UAT por el esfuerzo que hicieron durante la pandemia y destacó la importancia del profesorado en el proceso de mejora de la educación universitaria, que tiene como prioridad egresar profesionales bien preparados y que a la par sean mejores ciudadanos. 

“Además, la universidad abrió sus puertas para vacunar a la población. Ese es el tipo de universidad que necesitamos, que esté permanentemente vinculada con la sociedad porque las universidades autónomas le debemos nuestra vida a la sociedad”, subrayó.

“Para que tengamos un México transformado necesitamos que todos en cada uno de nuestros espacios podamos siempre considerar que la educación tiene que ver con la territorialidad, esta intervención de desarrollo territorial que hizo la universidad es muy importante”, explicó. 

Puntualizó que la educación es el mejor instrumento para garantizar la equidad y un acceso a una mejor calidad de vida para todos, al ser formadora de talento requerido para la competitividad.