AMLO garantizó que Nuevo León tendrá 10 años de abasto de agua garantizada

0
559

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó durante la mañanera del 5 de junio que la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, tendrá agua garantizada por 10 años más. «La presa del Cuchillo con el acueducto que estamos construyendo con el Gobierno de Nuevo León va a resolver el desabasto del agua en la zona metropolitana de Monterrey», indicó el mandatario.

Tras esa situación, AMLO señaló que para resolver la problemática del agua en Nuevo León, se debe atender otras regiones como Tamaulipas.

Es importante el proyecto, pero primero Tamaulipas, porque es donde se encuentra la desembocadura en el Río Pánuco y también hace falta agua», sostuvo el presidente.
López Obrador informó que ya estableció conversaciones con el gobernador Américo Villarreal en materia hidráulica para la entidad y la importancia de solucionarlo en breve. «Américo Villarreal es hijo de quien considero uno de los mejores técnicos hidráulicos que ha habido en el país», compartió.

Sin embargo, AMLO externó que Américo Gallego es doctor, pero confía en sus conocimientos para resolver la problemática del agua en esta región norte de México. Aunado a ello, existe el compromiso de tener un proyecto para llevar agua no solo a Monterrey y Tamaulipas, sino también Hidalgo y San Luis Potosí.

En ese sentido, el mandatario mexicano subrayó que el objetivo del nuevo proyecto es reciclar el agua y regresar al sistema de riego en Tamaulipas. Además de garantizar el suministro del agua para las regiones de estos cuatro estados del país.

Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentará el próximo miércoles 7 de junio una actualización sobre el desabasto del agua y los proyectos hidráulicos para solucionarlo. Además, tocará otros temas en referencia a la presa Libertad y al desabasto en San Luis Potosí serán temas prioritarios durante su participación.

Durante 2022, el desabasto de agua en Nuevo León se agudizó, dejando las reservas de las presas en niveles inferiores al 5%. Específicamente, en Monterrey, la ciudad solo disponía de 13 mil 500 litros de agua por segundo en vez de 15 mil 500 de las cuales necesita diariamente.

Algunos de los problemas que agudizaron el desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey fueron por el crecimiento urbano en el perímetro de la ciudad. Al mismo tiempo, los problemas meteorológicos y la poca actividad pluvial de la región hizo que las presas de Cerro Prieto y La Boca no pudieran llegar a su capacidad mínima para funcionar.