Exmédico presidencial acusa a Biden de no estar mental ni físicamente capacitado

0
637

El exmédico de los presidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump, Ronny Jackson, ahora congresista republicano por Texas, declaró que el presidente Joe Biden no está «ni mental ni físicamente capacitado» para renovar el cargo. Según Jackson, el presidente debe «proyectar fuerza», algo que no puede hacer debido a su edad avanzada. Estas declaraciones se produjeron después de que Biden sufriera una caída durante una ceremonia de graduación en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Colorado.

Jackson afirmó que la situación es un «asunto de seguridad nacional» y que el presidente debe «inspirar confianza y proyectar poder», algo que Biden no puede hacer debido a su edad. También sugirió que el deterioro físico de Biden se ve agravado por su deterioro cognitivo.

Biden confirmó mediante un video de 3 minutos el 25 de abril de 2023 en Twitter su presentación a un segundo mandato. Al respecto, Jackson pidió responsabilidad e instó a las personas cercanas a Biden, incluida la primera dama Jill Biden, a tomar medidas.

Las dudas sobre la aptitud del presidente Joe Biden para el cargo no son nuevas. En abril de 2023, Jackson envió una carta a los republicanos de la Cámara de Representantes exigiendo que Biden se sometiera a una prueba cognitiva o abandonara la carrera para 2024. La carta citaba la edad de Biden, sus errores públicos y las encuestas que muestran que muchos estadounidenses dudan de su desarrollo mental.

Por su parte, la administración Biden ha rechazado sistemáticamente estas preocupaciones. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karin Jean-Pierre, afirmó que tales ataques contra la idoneidad del jefe de Estado para el cargo habían fracasado en el pasado. La vocera resaltó los éxitos del mandatario y aseguró que era capaz de cumplir con sus obligaciones como Presidente.