Cadena de incidentes de Boeing afecta la confianza en la seguridad aérea

0
374

La compañía Boeing se encuentra en el centro de una serie de incidentes que suscitaron preocupaciones globales sobre la seguridad de sus aeronaves. Los eventos recientes llevaron a las autoridades estadounidenses a exigir un plan de acción para mejorar la fiabilidad y seguridad de sus aviones en un plazo de 90 días.

Cronología reciente

  • Pérdida de una puerta de emergencia: El vuelo AS1282 de Alaska Airlines experimentó la pérdida de una puerta de emergencia durante el vuelo el 5 de enero de 2024 y la FDA ordenó poner en tierra todos los Boeing 737 MAX 9.
  • Incidente en el despegue: Un Boeing B777 de United Airlines con el vuelo 35 perdió una rueda en el proceso de despegue el 7 de marzo.
  • Salida de pista: En el Aeropuerto Internacional George Bush, un Boeing 737 Max 8 operado por United Airlines se salió de la pista el 9 de marzo y quedó atascado en el pasto, sin que se reportaran lesiones entre los pasajeros y la tripulación

La Junta Nacional de Transporte Seguro (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando estos incidentes para determinar sus causas y prevenir futuros sucesos. El modelo 737 MAX de Boeing, que ya había sido objeto de escrutinio tras dos accidentes fatales en 2019, vuelve a estar en el foco debido a una falla en el sistema de timón reportada por pilotos de United Airlines durante un aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty.

Aterrizajes de emergencia

  • Un Boeing 737 de United Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Texas tras la explosión y el incendio de uno de sus motores.
  • Un Boeing 737 de Alaska Airlines procedente de México aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Portland con la puerta de la bodega abierta, un incidente que, aunque no resultó en daños a los animales domésticos y el equipaje de los pasajeros, plantea serias dudas sobre los protocolos de seguridad.

Estos eventos mantienen a Boeing bajo una observación intensa, con la seguridad de sus aeronaves y la confianza del público en juego. La compañía tuvo que poner sus aeronaves 737-MAX en tierra a inicios de 2024 y se espera que se tome una medida similar por parte de la FAA. La auditoría de Boeing y Spirit AeroSystems, provocada por el incidente del 5 de enero que involucró a un nuevo avión Boeing 737-9 MAX, encontró múltiples casos en los que las empresas supuestamente no cumplieron con los requisitos de control de calidad de fabricación.

NotiPress/Gustavo Torres