Gobierno busca consenso en el Congreso para una nueva ley Bases

0
361
17/10/2018 El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso con la vicepresidenta, Carmen Calvo, a su ladoSOCIEDAD Oscar del Pozo - Europa Press

El Gobierno nacional puso en marcha una versión revisada de la ley de Bases, en un intento por superar las divisiones políticas que impidieron la aprobación de la primera versión. Esta propuesta «acotada» viene tras las negociaciones con gobernadores y sectores afectados por el primer intento de legislación. Asimismo, se encuadra en el desafío lanzado por el presidente Javier Milei de elevar el nivel con el llamado Pacto de Mayo según el discurso de inicio de sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo de 2024.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que la nueva versión de la ley de Bases reducirá significativamente el número de artículos, enfocándose en áreas críticas como la emergencia nacional, facultades delegadas, régimen protección a las grandes inversiones y reformas en los sectores hidrocarburífero y minero. Además, se busca limitar las privatizaciones que no encontraron apoyo legislativo. Francos explicó, sobre la nueva propuesta, «para nosotros abarca los temas más importantes».

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, refirió sobre la iniciativa propuesta por Milei en el Congreso y dijo, «creo que los 10 puntos que planteó el presidente para el Pacto de Mayo son un norte para la Argentina que hay que acompañar». Las declaraciones se dieron en la conferencia de prensa desde Casa Rosada, al finalizar una reunión de cuatro horas entre los gobernadores y el Ejecutivo.

La estrategia del Gobierno es clara: avanzar en temas consensuados mientras se mantienen abiertas las líneas de diálogo para incorporar nuevas áreas de debate. Esta movida es vista como una oportunidad para realinear las fuerzas políticas y económicas del país, con la esperanza de que esta vez, el consenso sea alcanzado y las reformas necesarias implementadas para el beneficio nacional.

NotiPress/Sergio F Cara