Servicios legales impulsan la inversión extranjera en México ante el nearshoring

0
650

De acuerdo con Jair Bravo, socio director de Bravo Abogados, para impulsar la inversión extranjera en el contexto del nearshoring, México requiere contar con incentivos fiscales y desarrollo de infraestructura. Bajo esta línea, el bufete de abogados destacó la participación de los servicios legales de valor agregado y de alta especialización para las empresas que buscan instalarse en México y aprovechar el boom comercial.

La relocalización, o nearshoring, es un modelo de negocios bajo el cual las empresas colocan sus procesos de producción y operaciones en proximidad geográfica con socios comerciales. Según cifras de Statista, se colocaron 67 nuevos servicios globales de negocios especializados en nearshoring durante el cuarto trimestre de 2022. Por su parte, la plataforma de estadísticas señaló que en México los sectores con mayor inversión por nearshoring son los de energía, infraestructura, construcción, y telecomunicaciones.

En entrevista con NotiPress, Jair Bravo advirtió que, si bien Nuevo León capta 80% del nearshoring instalado en México, el país aún no cuenta con las condiciones para asegurar la inversión extranjera. Según el vocero del bufete de abogados, para la ola de inversión que viene a México ante el nearshoring, se necesita mucho dinero para el desarrollo de infraestructura.

Ante este hecho, existe una falta de disponibilidad de tierra y parques industriales, para los cuales las empresas pueden esperar de 6 meses a dos años. La urgencia por construir en los parques industriales representa tanto un reto como una oportunidad para la economía, principalmente desde el lado de la infraestructura, indicó Bravo.

«Cuando se habla del tema de infraestructura, hay un rubro en el que se tiene que poner mucha atención: la modificación legislativa», comentó el socio director. Las autoridades del país deben dar seguridad al inversor, tanto para establecer sus operaciones e inversiones, como ofrecer bienes y servicios. Para el caso de la inversión extranjera en México, las empresas se encuentran con un panorama sin incentivos fiscales y políticas de recaudación agresivas.

Jair Bravo señaló: hay empresas que optan por migrar a los países asiáticos, ello debido a que cuentan con mayores estímulos fiscales y apoyos en materia de IVA e ISR. En ese contexto, los despachos de abogados cumplen un papel clave ante las dificultades de inversión, especialmente para orientar sobre las condiciones de negocios en el país. Según Bravo: «cuando una empresa quiere venir a México, lo primero que hace es contactar a los abogados».

Asimismo, comentó que los abogados otorgan una guía para hacer negocios en México, la cual se base en orientación sobre temas como:

Tipos de sociedades
Permisos fiscales, de comercio exterior, locales, estatales, entre otros
Impuestos a nivel federal, estatal, y municipal
Costos de la mano de obra y salarios mínimos
Disponibilidad de servicios e infraestructura; como agua y electricidad, caminos y puentes
Tras contactar a las firmas y despachos para cumplir con estas funciones, los abogados se encargan de gestionar contratos con proveedores y coordinar los negocios realizados por las empresas. Aunado a ello, la especialización y el valor agregado permite a los clientes evitar problemas a futuro cuando colocan sus negocios en México

Finalmente, Bravo Abogados comentó a la agencia de noticias que las empresas en vías de abandonar México para colocarse en países como India y Vietnam, toman esta medida ante deficiencias en legislaciones e infraestructura. Por ello, el gobierno debe generar las condiciones para el desarrollo de la inversión, con base su promoción y agresividad de estímulos en materia fiscal.