UAT estudia el impacto del enfoque intercultural en el desarrollo de la infancia

0
544

Un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lleva a cabo un trabajo de investigación orientado a los procesos de la infancia, con un enfoque especial en la interculturalidad y su impacto en el óptimo desarrollo de la niñez.

La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo humano, y la calidad de experiencias educativas vividas durante ese periodo puede tener un impacto significativo en el futuro de la niñez. 

Consciente de esa importancia, el grupo disciplinar “Educación, infancia e interculturalidad” de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT, se ha comprometido en explorar cómo la interculturalidad puede enriquecer los procesos de crianza y educación de los niños.

El cuerpo de investigación, integrado por la Dra. Amelia Castillo Morán, la Mtra. Brianda Sarahí Rodríguez Zamarripa, el Ing. Julio Érick Medina López, la Dra. Carolina Rojas Díaz de León y la Mtra. Natsumi Noriega Naranjo, reúne en su conjunto una diversidad de perfiles académicos y experiencias en investigación que permiten abordar el proyecto desde diferentes perspectivas, enriqueciendo así los resultados.

Al respecto, la Mtra. Brianda Sarahí Rodríguez Zamarripa, quien coordina también la Licenciatura en Bienestar y Desarrollo Infantil que imparte la UAMCEH, dio a conocer el trabajo del grupo académico de la UAT en su compromiso y dedicación para comprender y promover los procesos de la infancia desde una perspectiva intercultural.

Explicó que, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, específicamente con el Proyecto de Expansión de la Educación Inicial, colaboran en la realización de entrevistas a agentes educativos en diversas ciudades de Tamaulipas. Dijo que esa investigación de campo permite recopilar información valiosa sobre las prácticas educativas y culturales que influyen en el desarrollo de los niños en estas regiones.

Mencionó que mediante este proyecto colaborativo se genera un vínculo entre ambas instancias, en el cual el personal docente de la UAMCEH colabora, además, con la creación y participación en diplomados, talleres, conferencias y congresos en atención a la primera infancia.

Por otra parte, destacó que se trabaja en vinculación con la Universidad de Tlaxcala para la creación de los programas de maestría y doctorado en primera infancia que se ofrecerán a distancia, con el objetivo de promover el intercambio docente y estudiantil, fortaleciendo la formación académica y la generación de conocimiento en este campo.

Comentó también que se está organizando un seminario internacional en el tema de primera infancia, con la participación de una universidad de Chile, lo que demuestra el alcance y la relevancia adquirida en el ámbito académico a nivel internacional.

Apuntó que se cuenta con un laboratorio de prácticas de atención infantil vinculado en línea con universidades de Yucatán y Colombia, lo cual permite compartir conocimientos y experiencias en el campo de la primera infancia de manera colaborativa y enriquecedora.

En otros avances del grupo de investigación, mencionó que se trabaja con los centros de educación infantil y guarderías internas de la UAT, promoviendo una relación cercana con los entornos educativos y obteniendo información de primera mano para la investigación, así como la realización de prácticas profesionales y servicio social.

Por último, dijo que, a través de la investigación y colaboración en este campo, la UAMCEH busca contribuir al desarrollo de políticas educativas inclusivas y de calidad, así como generar conocimiento que impulse un enfoque intercultural en la crianza y educación de los niños, brindando mejores oportunidades para su desarrollo pleno y saludable.