Japón es el país con mayor insatisfacción laboral entre sus trabajadores

0
635

Estar satisfecho en el trabajo es esencial para tener un mejor desempeño y aumentar la productividad en las empresas. Por ello, Randstad Workmonitor realizó una encuesta en 15 países donde demostró que los trabajadores en India son los más satisfechos, mientras que en Japón están menos satisfechos.

Solamente el 48 por ciento de los japoneses dijeron estar satisfechos con su trabajo. Por si fuera poco, el 21% de los japoneses había dicho en la encuesta pasada estar insatisfechos con su lugar de trabajo; es decir, los nipones tuvieron el resultado más bajo y más alto en la encuesta de Randstad, respectivamente.

Pueden existir diferentes razones por las cuales Japón es el país con la menor satisfacción en el ámbito laboral. La isla asiática se ha caracterizado por tener una «despiadada» cultura laboral, pues un mal ambiente de trabajo puede contribuir a la infelicidad de los trabajadores. En los últimos años, Japón ha intentado proteger a los trabajadores de los abusos y bullying de los trabajos por medio de una ley.

Además, India tuvo el nivel de satisfacción más alto con el 91% de trabajadores conformes con su trabajo, este es seguido de Argentina con el 82%. Por su parte, Estados Unidos, registró un 80% de satisfacción, estando por encima del promedio mundial.

En el sur y este de Europa, así como en la región de Asia-Pacífico, los niveles de satisfacción estuvieron por debajo del promedio en el mundo. Por ejemplo, el 77% de los trabajadores en Alemania y el 76% de los chinos dijeron sentirse conformes con sus trabajos.

La insatisfacción laboral puede estar generada por diferentes factores y puede tener importantes consecuencias en la empresa y en el trabajo del empleado. Sin embargo, si no se soluciona de forma adecuada, puede llegar a afectar a la vida personal del trabajador, pues puede caer en depresión.

Una de las causas por las cuales los trabajadores pueden estar viviendo una insatisfacción laboral es la falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento y las malas condiciones laborales. Asimismo, los empleadores pueden detectar esta insatisfacción si registran una afectación en la productividad, desinterés por la labor y en algunos casos hasta absentismo o dejar el empleo.

NotiPress/Fernanda Martínez