Reportan casos de EG.5 en México, la subvariante del coronavirus Ómicron

0
598

Datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) revelaron que hasta el momento se han registrado dos casos de Eris o EG.5 en México, la variante del virus SARS-CoV-2. La GISAID indicó: «la variante de la COVID-19 estaba en México desde junio de 2023 y el primer caso fue una mujer de 49 años quien no se reveló su nombre».

El segundo caso de Eris, confirmado el 17 de julio de 2023 por la organización, es de un hombre de 63 años, que vive en la Ciudad de México. Hasta el momento, ni Secretaría de Salud ni otras entidades en México han dado a conocer cuál es el estado de salud de las personas que fueron confirmados como casos de EG.5.

Igualmente, no se ha lanzado ningún comunicado sobre la detección de Eris en México, ni cuáles son las acciones a llevar a cabo para evitar la rápida propagación. La cepa fue clasificada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una subvariante del SARS-CoV-2, ómicron, la cual empezó a circular en China, Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente, se propagó en más países por su rápida capacidad de contagio, pese a que quienes lo padecen ya están vacunados. A través de un informe técnico de la OMS, se menciona que la nueva variante ha despertado el interés de la organización, a esta nueva cepa se le conoce como EG.5 o Eris.

De acuerdo con la información de la OMS, Estados Unidos tiene 17% de los casos. También se han notificado casos en China, Japón, Canadá, Corea del Sur y otros territorios de Asia y Europa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó: «sigue existiendo el riesgo de la aparición de una variante más peligrosa». Asimismo, la organización ha enfatizado, la Covid-19 es aún una enfermedad nueva, por lo que muchas cosas quedan por aprender y más cuando se tienen nuevas cepas.

Tras esta situación, la OMS anunció la formación de un nuevo comité de asesoría, con el fin de optimizar los mecanismos de respuesta hacia el virus a largo plazo y dar un mejor enfoque de prevención. Estados Unidos ha comenzado a monitorear los casos confirmados de EG.5; misma acción empezó Reino Unido al registrar un 14.5% de casos en el país británico.

Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico en Boston, destacó que no hay evidencias de que Eris sea más grave en comparación a otras subvariantes. «Todavía no vemos un aumento dramático en la enfermedad grave, pues tenemos a lo que yo califico como ‘un muro de inmunidad de la población’», declaró en una entrevista para NBC.

Cabe señalar, la OMS compartió algunos de los síntomas que se pueden presentar a raíz del EG.5 o Eris como dolor de garganta, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de cabeza y dolor muscular. A estos síntomas se puede sumar la fiebre, escalofríos o cansancio, síntomas propios de las enfermedades respiratorias.

NotiPress/Andrés Zimbrón