Más del 50% de los ejecutivos dicen que sus empresas no avanzan como deberían

0
644

El 96 por ciento de los altos ejecutivos globales consideran que el análisis de datos contribuye a prever y contrarrestar riesgos. Por medio del análisis de datos, los ejecutivos toman decisiones y son elementos clave para navegar el cambio y garantizar la continuidad del negocio, según SAS.

Tras la pandemia por la Covid-19, muchas empresas en México y el mundo pasaron momentos de incertidumbre y retos. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de resiliencia de SAS, a la cual NotiPress tuvo acceso, el 53 por ciento de los encuestados consideran que sus empresas no están donde deberían en la materia.

La encuesta Resiliency Rules exploró dónde están paradas las empresas respecto al manejo situacional frente a coyunturas retadoras y cuáles son sus expectativas ante la problemática. El 81% de los ejecutivos dijeron creer que la resiliencia es alcanzable con la orientación y las herramientas adecuadas. Por su parte, el 90% ven en los datos y análisis las herramientas necesarias para una estrategia efectiva de resiliencia.

Héctor Cobo, VP regional de SAS México, Caribe, Centroamérica y Perú, comentó que el 70% de los encuestados es optimista sobre el futuro de la economía de sus respectivos países. Asimismo, entre el 86 y 90% consideran que la resiliencia ayuda a disminuir el impacto inmediato de las crisis, pues las empresas se preparan para la disrupción.

Ante los cambios y necesidad de adaptaciones, los gobiernos empezaron a enfocarse en la resiliencia. Sin embargo, en la encuesta se demostró que el 64% de los gobiernos declararon que sus instituciones no están preparadas para momentos de disrupción. Además, el 97% están de acuerdo en la importancia de la resiliencia para las instituciones públicas, brecha acentuada en el sector público frente a cualquier industria.

Igualmente, la encuesta ubicó un reto mayúsculo para las dependencias del gobierno, pues el 87% de los funcionarios consideran que los datos y análisis son clave para evitar la Brecha de Resiliencia. No obstante, estos se ven frenados para implementar acciones al respecto debido a problemas para desarrollar la iteración de datos entre su fuerza laboral, escasez de acceso a científicos de datos y sobrecarga de estos.

Solamente el 67% de los funcionarios encuestados dijeron estar invirtiendo en estrategias de resiliencia, señaló el ejecutivo. Asimismo, el 38% de los funcionarios se sienten preparados para manejar la disrupción en los próximos 3 años, siendo menor que en cualquier otro sector.

Basándose en la encuesta, SAS identificó cinco principios para mantener y fortalecer la resiliencia en las organizaciones:

Velocidad y agilidad.
Innovación.
Equidad y responsabilidad.
Cultura de datos y alfabetización.
Curiosidad.

Dicha investigación examinó como los ejecutivos priorizan e implementan cada una de las cinco Reglas de Resiliencia. Cobo señaló que los ejecutivos de alta resiliencia otorgan un mayor valor e invierten más que los ejecutivos de baja resiliencia en cada área.

Una conclusión clave de la investigación es el papel crítico de los datos y el análisis en la implementación de las Reglas de Resiliencia. El 96% de los ejecutivos utilizan datos y análisis internos y externos para informar la toma de decisiones, el cual es clave para navegar el cambio y garantizar la continuidad del negocio. Los ejecutivos altamente resilientes afirmaron implementar herramientas de datos más que su contraparte menos resiliente.

NotiPress/Fernanda Martínez