Snapchat e Instagram, las redes sociales más peligrosas para las niñas

0
599

Hacer uso de las redes sociales se ha convertido parte de la rutina diaria de millones de personas. Si bien, desde sus inicios se ha intentado hacer conciencia sobre los peligros que conlleva usarlas, todavía las personas, especialmente menores de edad, se encuentran en riesgo.

Instagram es la cuarta red social más activa, según usado por el 8% de la población mundial.

Según un informe de Common Sense Media, más de la mitad de las niñas entre 11 y 15 años que usan Instagram y Snapchat han sido contactas por extraños, quienes las hicieron sentirse incómodas. De acuerdo con la organización, aproximadamente el 48% de las adolescentes estadounidenses dijeron que les han enviado mensajes no solicitados en apps de mensajería.

TikTok es la app con mayor crecimiento en los últimos años, solamente en Estados Unidos, la aplicación ha sido descargada 220 millones. Si bien, su público objetivo es entre 13 y 60 años, los usuarios entre 10 y 19 años representan la mayoría, con 32.5%; de esa manera, las y los niños están expuestos, pues el 46% de las encuestadas dijeron haber sido contactadas por TikTok.

El informe también reveló que casi la mitad de las niñas usuarias de TikTok dijeron sentirse adictas a la plataforma o usarla más de lo esperado en la semana. En términos de «más adictivo», o el mayor porcentaje de usuarios que dijeron usarlo más en la semana, fueron Snapchat con el 37%, YouTube con 34%, Instagram con 33% y apps de mensajería con el 30%.

YouTube también es una de las plataformas favoritas entre los adolescentes alrededor del mundo. La plataforma de videos es usada por aproximadamente el 31.5% de personas alrededor del mundo, sin embargo, no está exenta de ser insegura para los menores de edad. Según el reporte, el 30% de las niñas dijeron haber recibido mensajes no solicitados por otros usuarios.

La percepción entre las adolescentes en como las diferentes redes sociales afectan su bienestar fue mixta. Sin embargo, las dos características que tuvieron una mayor presencia como algo negativo fue el compartir ubicación y tener cuentas públicas. Por su parte, los videos recomendados y las notificaciones fueron percibidas de una manera más positiva en general.

NotiPress/Fernanda Martínez