De Sener a buscar gubernatura de Veracruz: así fue el camino de Rocío Nahle

0
598

Rocío Nahle presentó su renuncia a la Secretaría de Energía (Sener) para aspirar a ser candidata a la gubernatura de Veracruz por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le deseó suerte en sus aspiraciones, la funcionaria tendrá que afrontar su estrategia política con polémicas en torno a su labor en la administración morenista.

Nahle fue designada a la Sener el primero de diciembre de 2018 con la tarea principal de encargarse de la Refinería Olmeca Dos Bocas. En julio de 2022, destacó que la obra fue construida en tiempo récord.

Esto daría pie cuestionamientos sobre si Nahle dejó su cargo con «obras inconclusas». Así lo señaló Julen Rementería del Puerto, coordinador de los senadores del PAN. «La refinería de Dos Bocas aún no refina, y sigue sin aclarar el sobrecosto de la obra, los problemas de impago y el atraso en el arranque de una petroquímica que prometieron sería la panacea del país», recalcó. Además, reprochó que se va a precampaña, pero desde su encargo «no quiso ayudar a los veracruzanos en la reducción de tarifas eléctricas».

De acuerdo con Rementería el problema con los funcionarios de la 4T es que no escuchan y se creen poseedores de verdades absolutas. «Hoy, Rocío Nahle nos dice que quiere gobernar Veracruz, pero se niega a criticar los desaciertos de la actual administración. Evade los problemas de inseguridad, el desmantelamiento del sector salud y la imperante corrupción que hay. Preguntaría, si no pudo echar a andar Dos Bocas, ¿cómo va a administrar un estado tan complejo con más de 8 millones de habitantes?», concluyó.

Para la candidatura, la exsecretaria de la Sener tendría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el freno de mano. Para entender la situación se debe analizar que en agosto de 2022 el Congreso local de Veracruz dio luz verde a la modificación al artículo 11, fracción III, de la Constitución veracruzana para que las personas que hayan tenido una residencia efectiva de cinco años en la entidad o con hijos veracruzanos, sean consideradas veracruzanos. Así pues, quien no haya nacido en el estado podría competir por la gubernatura de cumplir con este requisito. Tal es el caso de Nahle, quien es originaria de Zacatecas.

Sin embargo, AMLO aseguró que la funcionaria no está limitada para competir por la gubernatura. Expuso que se puede por la residencia, dado que fue diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos.

Entre los posibles candidatos de Morena para Veracruz, Claudia Tello, Eric Cisneros, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna y Zenyazen Escobar acompañan a Nahle. El 30 de octubre de 2023, la Comisión Nacional de Elecciones del partido publicará las solicitudes aprobadas, y posteriormente estas personas participarán en tres encuestas para elegir al coordinador, quien después será el candidato a la gubernatura.

Según la ley electoral local, la elección en Veracruz inicia con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y se establece el primero de noviembre de 2023 como la fecha límite para hacerlo. Asimismo, las precampañas se realizarán del 2 de enero al 10 de febrero de 2024; mientras que las campañas serán del 31 de marzo al 29 de mayo. En la jornada electoral del 2 de junio se votará por una gubernatura, 20 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

NotiPress/Gustavo Torres