Cómo se relaciona el Plan Sonora con el nuevo decreto de inversiones por nearshoring

0
542

El nearshoring ha traído a México una gran oportunidad de crecimiento económico. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la relocalización de 174 empresas en México ha acumulado una inversión de 74 mil millones de dólares. En vista de aprovechar este potencial, el Gobierno de México emitió un nuevo decreto de incentivos fiscales para atraer este tipo de inversiones en todos los estados.

Si bien, el decreto fortalece la oportunidad para atraer inversiones extranjeras, también es necesaria la promoción de las ventajas de cada estado para afianzar las mismas. En el caso de Sonora, Alfonso Durazo, ha hecho y anunciado diversas giras, cuyo objetivo es promover el estado entre potenciales inversores. Tras la oficialización del decreto de incentivos para atraer inversión por nearshoring, el gobernador de Sonora se reunió con la Secretaria de Economía del Gobierno de México. Dicho encuentro tuvo la finalidad de analizar el establecimiento de la industria de semiconductores en el estado mediante el nuevo decreto, en función del Plan Sonora.

Aunque Durazo no ha revelado detalles sobre dicha reunión, ha declarado que los incentivos fiscales recién aprobados serán de gran apoyo para atraer inversión al estado. Por su parte, la SHCP, estima, estos tienen el potencial de captar más de 18 mmd adicionales en inversiones, únicamente durante 2024.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el decreto fue diseñado específicamente en la relocalización de 10 sectores altamente exportadores en el país. Los incluidos en el documento son, manufactura de autopartes, productos farmacéuticos, material de uso médico, equipo eléctrico, componentes electrónicos, fertilizantes, equipo espacial e instrumentos de medición, control y navegación. Fuera de plantas de fabricación, se incluyeron la agroindustria y la producción de obras cinematográficas y audiovisuales.

Cabe mencionar, tras surelocalización de su producción en Sonora.

Los incentivos fiscales oficializados el 11 de octubre, se centran en dos aspectos esenciales. El primero es la deducción acelerada de inversiones, el cual fue diseñado para aumentar la liquidez de las empresas y fomentar la reinversión. El incentivo permite a las empresas en los sectores de alta tecnología e investigación de desarrollo, reducir sus bases imponibles a una tasa, del 56% al 89% durante el primer año. Como segundo incentivo se definió, que las tecnológicas pueden deducir 25% de los costos asociados con capacitación de personal, durante tres años. A su vez, la medida busca robustecer las habilidades y conocimientos de la fuerza laboral en vista de la innovación y competitividad.

Como se aprecia, el decreto se alinea con diversos objetivos del Plan Sonora, como catalizar la innovación, la creación de empleos de alta calidad y el desarrollo regional equitativo. Además, este generará al estado la oportunidad de explotar el litio y consolidar su transición hacia las energías limpias y la electromovilidad.

NotiPress/Juan Manuel Flores