Qué novedades trae el Festival Internacional Cervantino 2023

0
528

Danza, música, ópera, teatro y artes visuales son parte de la programación de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC). La presentación de 2023 tiene el lema de «reencontrarse con las audiencias de todo el mundo en un intercambio cultural» encabezado por Sonora y Estados Unidos. De acuerdo con Alejandra Fraustro Guerrero, titular de la secretaría de Cultura, los invitados tienen un contraste de culturas que trascienden en el desierto de la zona norte de México y zona sur estadounidense. En este sentido, NotiPress recopiló los detalles del FIC, previo a asistir a alguna de las actividades.

El Cervantino se llevará a cabo en Guanajuato, México, del 13 al 29 de octubre de 2023. La muestra cultural conmemora los 200 años de la relación diplomática entre México y Estados Unidos, además de una gran oportunidad en materia de cooperación con los pueblos originarios: yaquis, mayas, guarijíos, y seris. En cuanto al estado invitado, es una tradición desde 2001 para visibilizar la diversidad artística de la geografía mundial. Sonora es el estado invitado especial del Cervantino en 2023.

«Es un orgullo que hayan elegido a Estados Unidos como país invitado de honor entre un gran número de países. El Festival Cervantino es una oportunidad para fortalecer el entendimiento entre nuestras naciones y celebrar su grandeza», comentó Ken Salazar, embajador estadounidense en México. Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, compartió «tenemos una tradición culinaria muy importante, una historia que construyen instituciones en nuestro país, unas todavía vigentes; la cultura de la frontera, la cultura binacional y, por supuesto, la cultura del migrante».

Asimismo, participan los Semilleros Creativos de Sonora, con ofertas de danza folclórica, música del ensamble, canto del coro, poesía, oratoria y visuales de dibujo y pintura. Estos también impartirán talleres, pláticas y conferencias referentes a la cultura yaqui, así como una pequeña muestra gastronómica.

Parte de las repositorio digital de libre acceso.

La imagen del FIC 2023 es de la estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Guanajuato, Jessica Paola Ayala Hernández. Es la tercera vez que se abrió la invitación a estudiantes de la región para crear la representación. «La propuesta refleja la unión de dos culturas, separadas por años de historia, fronteras y diferencias lingüísticas, pero unidas por el espíritu de libertad y el orgullo de existir», explicó Ayala.

Se tienen programadas 110 actividades artísticas de 31 países; participarán 2 mil 600 artistas nacionales e internacionales en 16 foros de Guanajuato. El 50% de los eventos programados serán gratuitos, el precio de los demás van de los 90 a 890 pesos mexicanos.

NotiPress/Gustavo Torres