Incendios forestales en aumento, crisis climática impacta en el Edomex

0
323

De acuerdo con Mexiquense TV, entre enero y marzo de 2024 se han registrado más de 211 incendios forestales en el Estado de México. La incidencia de incendios en la entidad aumentó desde 2021, según lo reportado por la Comisión Nacional Forestal.

Recientemente, Protección Civil reportó dos incendios de gran dimensión en las inmediaciones de Naucalpan y Azcapotzalco, en el área denominada Vaso Regulador del Cristo y en el Nevado de Toluca. Lo cual requirió de la intervención de más de 46 brigadistas y de la coordinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Estatal de Parques Naturales y otros organismos gubernamentales.

Las estimaciones de las autoridades estatales, apuntan a que los 211 incendios registrados en 2024 afectaron más de 258 hectáreas. De las cuales, 167 corresponden a arbusto pastizal y 91 a arbolado renovado y adulto. Esto puso en evidencia el aumento del impacto de la crisis climática en la entidad. Pues desde 2021 aumentó el número de incendios forestales en territorio mexiquense.

Según datos de la Comisión Natural Forestal, fueron 1,094 incendios los que se reportaron en 2021. Al año siguiente, el volumen de incendios fue similar, sin embargo, la superficie afectada fue de más de 9 mil hectáreas. Con lo cual, el Estado de México se convirtió en la entidad con mayor superficies afectada por incendios forestales a nivel nacional.

Aunque en 2023, los incendios registrados diminuyeron a 927, la superficie afectada fue superior a la reportada en 2022. A su vez, la incidencia de incendios latente en el Edomex sugiere que en este año se superará el número de hectáreas afectadas. Esto ha alertado a las autoridades, pues además de evidenciar un mayor impacto del cambio climático, podría agravar la crisis hídrica en el estado.

NotiPress/Juan Manuel Flores