Reforma pensional tendrá por primera vez una perspectiva de género en Colombia

0
364

Reducirán 50 semanas como requisito para pensionarse por cada hijo que tenga una mujer en Colombia, esto como parte del proyecto de reforma pensional con enfoque de género. El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, anunció el proyecto con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Dicho proyecto tiene como propósito reconocer la carga del cuidado de los hijos que históricamente ha estado a cargo de las mujeres, se indicó en comunicado de la Presidencia de la República. Esta medida, junto con la reducción a 1,000 semanas de cotización para pensiones de mujeres, refleja un reconocimiento a la histórica carga de cuidado que enfrenta este sector de la población.

El proyecto, actualmente en debate en el Senado, busca garantizar una vejez digna para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos desprotegidos. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, agregó que esta reforma pensional asegurará una vejez digna, sobre todo a aquellos que no tienen ingresos o están desprotegidos.

La reforma propuesta también busca cambiar el sistema de pensiones para evitar la dependencia del Estado y asegurar que los recursos fluyan hacia quienes más lo necesitan, en lugar de financiar a entidades bancarias. Esta iniciativa, clave para la equidad de género y la protección social, representa un paso significativo en el panorama de las pensiones en Colombia.

NotiPress/Regina Rodríguez